Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941

RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las cone...

Full description

Autores:
Bedoya Molina, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14108
Palabra clave:
Modernidad
Historia
Arte latinoamericano
Arte colombiano
Historia - Historia social del arte
Antiguo y nuevo
Arte y nación
Modernidad en el arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_c471573003a5b93de859d7775ecb624b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14108
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
title Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
spellingShingle Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
Modernidad
Historia
Arte latinoamericano
Arte colombiano
Historia - Historia social del arte
Antiguo y nuevo
Arte y nación
Modernidad en el arte
title_short Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
title_full Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
title_fullStr Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
title_full_unstemmed Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
title_sort Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Molina, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Álvarez, José Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Molina, Santiago
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Modernidad
Historia
Arte latinoamericano
Arte colombiano
topic Modernidad
Historia
Arte latinoamericano
Arte colombiano
Historia - Historia social del arte
Antiguo y nuevo
Arte y nación
Modernidad en el arte
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia - Historia social del arte
Antiguo y nuevo
Arte y nación
Modernidad en el arte
description RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las conexiones, diferenciaciones y particularidades que hicieron de este periodo algo transitorio en esta área geográfica. El segundo capítulo, expone la forma como se dio la querella entre lo tradicional y lo nuevo en el ámbito cultural, social y artístico colombiano, disputa vital en la materialización de la idea de modernidad en la que estuvieron implicadas las generaciones de intelectuales de la época. Este capítulo aborda la figura de Andrés de Santamaría, artista colombiano, el cual abre el camino para la pintura moderna en el país. Finalmente, el tercer capítulo, aborda la categoría de primera modernidad para expresar que, entre 1920 y 1941, se dio una preocupación por lo nacional y lo propiamente latinoamericano y no un arte por el arte como en Europa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T18:11:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T18:11:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14108
url http://hdl.handle.net/10495/14108
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/1/BedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a11ba7eb154b7d7c9a5352cb3e024626
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173150355456000
spelling Serrano Álvarez, José ManuelBedoya Molina, Santiago2020-04-30T18:11:50Z2020-04-30T18:11:50Z2017http://hdl.handle.net/10495/14108RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las conexiones, diferenciaciones y particularidades que hicieron de este periodo algo transitorio en esta área geográfica. El segundo capítulo, expone la forma como se dio la querella entre lo tradicional y lo nuevo en el ámbito cultural, social y artístico colombiano, disputa vital en la materialización de la idea de modernidad en la que estuvieron implicadas las generaciones de intelectuales de la época. Este capítulo aborda la figura de Andrés de Santamaría, artista colombiano, el cual abre el camino para la pintura moderna en el país. Finalmente, el tercer capítulo, aborda la categoría de primera modernidad para expresar que, entre 1920 y 1941, se dio una preocupación por lo nacional y lo propiamente latinoamericano y no un arte por el arte como en Europa.ABSTRACT: this undergraduate thesis consists of three chapters which propose a review of modernity in plastic arts in Colombia between 1920 and 1941. The first chapter studies the social, historical and cultural context in Latin America and Colombia to find connections, differentiations and distinctive features that made of this period something transitory in this geographical area. The second chapter presents the way in which the dispute between “the traditional” and “the new” happened regarding cultural, social and artistic fields in Colombia. This dispute was vital in the materialization of the idea of modernity in which the generations of intellectuals from that time were involved. This chapter also explains the role of Andrés de Santamaría, a Colombian artist who paved the way for modern painting in such country. Finally, the third chapter presents the category of first modernity to express that between 1920 and 1941 a concern for “the national” and “the Latin-American” in —the strict sense of the word— took place instead of Art for art’s sake as it happened in Europe.109application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941Medellín, ColombiaModernidadHistoriaArte latinoamericanoArte colombianoHistoria - Historia social del arteAntiguo y nuevoArte y naciónModernidad en el arteHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALBedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdfBedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1645001http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/1/BedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdfa11ba7eb154b7d7c9a5352cb3e024626MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14108oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/141082021-06-14 17:24:04.518Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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