Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941
RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las cone...
- Autores:
-
Bedoya Molina, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14108
- Palabra clave:
- Modernidad
Historia
Arte latinoamericano
Arte colombiano
Historia - Historia social del arte
Antiguo y nuevo
Arte y nación
Modernidad en el arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_c471573003a5b93de859d7775ecb624b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14108 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
title |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
spellingShingle |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 Modernidad Historia Arte latinoamericano Arte colombiano Historia - Historia social del arte Antiguo y nuevo Arte y nación Modernidad en el arte |
title_short |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
title_full |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
title_fullStr |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
title_sort |
Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Molina, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serrano Álvarez, José Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya Molina, Santiago |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Modernidad Historia Arte latinoamericano Arte colombiano |
topic |
Modernidad Historia Arte latinoamericano Arte colombiano Historia - Historia social del arte Antiguo y nuevo Arte y nación Modernidad en el arte |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia - Historia social del arte Antiguo y nuevo Arte y nación Modernidad en el arte |
description |
RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las conexiones, diferenciaciones y particularidades que hicieron de este periodo algo transitorio en esta área geográfica. El segundo capítulo, expone la forma como se dio la querella entre lo tradicional y lo nuevo en el ámbito cultural, social y artístico colombiano, disputa vital en la materialización de la idea de modernidad en la que estuvieron implicadas las generaciones de intelectuales de la época. Este capítulo aborda la figura de Andrés de Santamaría, artista colombiano, el cual abre el camino para la pintura moderna en el país. Finalmente, el tercer capítulo, aborda la categoría de primera modernidad para expresar que, entre 1920 y 1941, se dio una preocupación por lo nacional y lo propiamente latinoamericano y no un arte por el arte como en Europa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T18:11:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T18:11:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14108 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14108 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
109 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/1/BedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a11ba7eb154b7d7c9a5352cb3e024626 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173150355456000 |
spelling |
Serrano Álvarez, José ManuelBedoya Molina, Santiago2020-04-30T18:11:50Z2020-04-30T18:11:50Z2017http://hdl.handle.net/10495/14108RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las conexiones, diferenciaciones y particularidades que hicieron de este periodo algo transitorio en esta área geográfica. El segundo capítulo, expone la forma como se dio la querella entre lo tradicional y lo nuevo en el ámbito cultural, social y artístico colombiano, disputa vital en la materialización de la idea de modernidad en la que estuvieron implicadas las generaciones de intelectuales de la época. Este capítulo aborda la figura de Andrés de Santamaría, artista colombiano, el cual abre el camino para la pintura moderna en el país. Finalmente, el tercer capítulo, aborda la categoría de primera modernidad para expresar que, entre 1920 y 1941, se dio una preocupación por lo nacional y lo propiamente latinoamericano y no un arte por el arte como en Europa.ABSTRACT: this undergraduate thesis consists of three chapters which propose a review of modernity in plastic arts in Colombia between 1920 and 1941. The first chapter studies the social, historical and cultural context in Latin America and Colombia to find connections, differentiations and distinctive features that made of this period something transitory in this geographical area. The second chapter presents the way in which the dispute between “the traditional” and “the new” happened regarding cultural, social and artistic fields in Colombia. This dispute was vital in the materialization of the idea of modernity in which the generations of intellectuals from that time were involved. This chapter also explains the role of Andrés de Santamaría, a Colombian artist who paved the way for modern painting in such country. Finally, the third chapter presents the category of first modernity to express that between 1920 and 1941 a concern for “the national” and “the Latin-American” in —the strict sense of the word— took place instead of Art for art’s sake as it happened in Europe.109application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941Medellín, ColombiaModernidadHistoriaArte latinoamericanoArte colombianoHistoria - Historia social del arteAntiguo y nuevoArte y naciónModernidad en el arteHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALBedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdfBedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1645001http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/1/BedoyaSantiago_2017_AnalisisPrimeraModernidad.pdfa11ba7eb154b7d7c9a5352cb3e024626MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14108/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14108oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/141082021-06-14 17:24:04.518Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |