Análisis de la primera modernidad en la plástica colombiana, 1920 - 1941

RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las cone...

Full description

Autores:
Bedoya Molina, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14108
Palabra clave:
Modernidad
Historia
Arte latinoamericano
Arte colombiano
Historia - Historia social del arte
Antiguo y nuevo
Arte y nación
Modernidad en el arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: este trabajo de grado está compuesto por tres capítulos los cuales proponen revisar la modernidad en las artes plásticas de Colombia entre 1920 y 1941. El primer capítulo plantea estudiar el contexto social, histórico y cultural de América Latina y Colombia, con el fin de encontrar las conexiones, diferenciaciones y particularidades que hicieron de este periodo algo transitorio en esta área geográfica. El segundo capítulo, expone la forma como se dio la querella entre lo tradicional y lo nuevo en el ámbito cultural, social y artístico colombiano, disputa vital en la materialización de la idea de modernidad en la que estuvieron implicadas las generaciones de intelectuales de la época. Este capítulo aborda la figura de Andrés de Santamaría, artista colombiano, el cual abre el camino para la pintura moderna en el país. Finalmente, el tercer capítulo, aborda la categoría de primera modernidad para expresar que, entre 1920 y 1941, se dio una preocupación por lo nacional y lo propiamente latinoamericano y no un arte por el arte como en Europa.