La articulación entre el estudio de clase y los proyectos de aula como posibilidad para la construcción de prácticas reflexivas en maestros de ciencias naturales

RESUMEN: En la actualidad se presenta una transformación de los discursos sobre la formación de maestros que responden a los nuevos retos educativos de la sociedad del conocimiento, que hace necesario otros tipos de prácticas pedagógicas, el desarrollo de nuevas subjetividades docentes que sean adap...

Full description

Autores:
Correa Carmona, Daniela
Pérez Tamayo, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22964
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Ciencias naturales
Natural science
Capacitación docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad se presenta una transformación de los discursos sobre la formación de maestros que responden a los nuevos retos educativos de la sociedad del conocimiento, que hace necesario otros tipos de prácticas pedagógicas, el desarrollo de nuevas subjetividades docentes que sean adaptables y flexibles, imagen que ha sido denominada como maestro reflexivo. Por tanto, se presenta la necesidad de apropiarse de un modelo formativo que permita la construcción y fortalecimiento de prácticas reflexivas. Por dicha razón, el objetivo principal de esta investigación es analizar las condiciones de posibilidad que surgen a partir de la articulación entre el estudio de clase y los proyectos de aula para el fortalecimiento de prácticas reflexivas en ciencias naturales en el grado tercero de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. En consecuencia, con dicho objetivo se optó por un paradigma cualitativo y un diseño de estudio de caso colectivo (Stake, 2010), en donde se utilizó como estrategias de recolección de información la entrevista semiestructurada, el análisis documental y la observación participante. Los resultados permiten concluir que los espacios de reflexión de la escuela se encuentran subsidiados por las políticas de calidad, siendo espacios discontinuos y precarios. Por otra parte, se restringe dicho proceso a la reflexión de las prácticas de enseñanza. No obstante, se evidencia que la articulación entre el estudio de clase y los proyectos de aula gestan condiciones de posibilidad para construir hábitos reflexivos que trascienden a la práctica pedagógica, orientada por la mirada formativa del maestro.