Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque

RESUMEN : Este trabajo de grado ha sido producto de una investigación en aras de cumplir con la monografía para obtener el título de politólogo. En este se encuentra consignado el estudio de caso enfocado en las estrategias de marketing político utilizadas por el candidato Iván Duque en las redes so...

Full description

Autores:
Botero Pineda, Federico Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27377
Palabra clave:
Comunicación y política
Subjetividad política
Redes sociales
Mercadeo político
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_c4247469fe7dfabcf526f6337d9a2d1c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27377
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
title Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
spellingShingle Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
Comunicación y política
Subjetividad política
Redes sociales
Mercadeo político
title_short Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
title_full Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
title_fullStr Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
title_full_unstemmed Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
title_sort Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván Duque
dc.creator.fl_str_mv Botero Pineda, Federico Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa Escobar, Julio Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Pineda, Federico Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación y política
Subjetividad política
Redes sociales
Mercadeo político
topic Comunicación y política
Subjetividad política
Redes sociales
Mercadeo político
description RESUMEN : Este trabajo de grado ha sido producto de una investigación en aras de cumplir con la monografía para obtener el título de politólogo. En este se encuentra consignado el estudio de caso enfocado en las estrategias de marketing político utilizadas por el candidato Iván Duque en las redes sociales. Lo anterior dio pie a conformar un marco teórico compuesto por conceptos macro de estudio en la ciencia política como lo son: la comunicación política, el marketing político, la invención de la desmemoria y el poder político, lo cual sirvió para realizar una sistematización de elementos empíricos de las redes sociales y posteriormente un análisis de la realidad observable en contexto, tomando como eje central la metodología cualitativa y articulando eficientemente la netnográfica-descriptiva (en torno a la adquisición de datos), un análisis documental ( a modo de creación de patrones) y una cualitativa-descriptiva (técnicas de análisis del discurso).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T14:33:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T14:33:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27377
url http://hdl.handle.net/10495/27377
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27377/1/BoteroFederico_2018_EstrategiasMarketingPol%c3%adtico.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27377/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27377/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fb7e4e90a4a7cd705a0ca0891c189e8e
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173152974798848
spelling Mesa Escobar, Julio EduardoBotero Pineda, Federico Alejandro2022-04-08T14:33:50Z2022-04-08T14:33:50Z2018http://hdl.handle.net/10495/27377RESUMEN : Este trabajo de grado ha sido producto de una investigación en aras de cumplir con la monografía para obtener el título de politólogo. En este se encuentra consignado el estudio de caso enfocado en las estrategias de marketing político utilizadas por el candidato Iván Duque en las redes sociales. Lo anterior dio pie a conformar un marco teórico compuesto por conceptos macro de estudio en la ciencia política como lo son: la comunicación política, el marketing político, la invención de la desmemoria y el poder político, lo cual sirvió para realizar una sistematización de elementos empíricos de las redes sociales y posteriormente un análisis de la realidad observable en contexto, tomando como eje central la metodología cualitativa y articulando eficientemente la netnográfica-descriptiva (en torno a la adquisición de datos), un análisis documental ( a modo de creación de patrones) y una cualitativa-descriptiva (técnicas de análisis del discurso).106application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias de marketing político y estacionalidad política utilizadas en la campaña presidencial de Colombia 2018. El caso del candidato Iván DuqueMedellínComunicación y políticaSubjetividad políticaRedes socialesMercadeo políticoPolitólogoPregradoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ciencia PolíticaUniversidad de AntioquiaORIGINALBoteroFederico_2018_EstrategiasMarketingPolítico.pdfBoteroFederico_2018_EstrategiasMarketingPolítico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4153324http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27377/1/BoteroFederico_2018_EstrategiasMarketingPol%c3%adtico.pdffb7e4e90a4a7cd705a0ca0891c189e8eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27377/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27377/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27377oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/273772022-04-08 09:33:50.236Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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