El antes de la visita mediada : una oportunidad para favorecer la relación entre el Museo universitario de la Universidad de Antioquia y la escuela -Grupos preescolares

El presente trabajo de investigación de corte cualitativo basado en un Estudio de Caso, abordó la relación Museo-Escuela a partir del fortalecimiento del antes de la visita mediada como clave para el posterior desarrollo de la misma con grupos preescolares en la sala de Ciencias Naturales del Museo...

Full description

Autores:
Henao González, Tania Katherine
Henao Hernández, Daniela
Loaiza Ramírez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28257
Palabra clave:
Museo
Museums
Educación
Education
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Trabajo colaborativo
Educación preescolar
Visitas guiadas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación de corte cualitativo basado en un Estudio de Caso, abordó la relación Museo-Escuela a partir del fortalecimiento del antes de la visita mediada como clave para el posterior desarrollo de la misma con grupos preescolares en la sala de Ciencias Naturales del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Se realizaron observaciones y entrevistas a agentes educativos y al personal del museo, las cuales, permitieron vislumbrar la necesidad de fortalecer el momento previo a la visita mediada en la escuela. En los resultados se observó la importancia de la corresponsabilidad entre el Museo y la Escuela que permita favorecer el proceso de comunicación entre ambas instituciones y la necesidad de fortalecer el momento previo de las visitas mediadas utilizando un instrumento pedagógico que se formuló a partir de la triangulación de la información que permitió responder a los objetivos e intereses tanto del MUUA como de la escuela.