Imagina imaginador : un encuentro de imágenes, voces y letras en la Institución Educativa San Peruchito

RESUMEN : Este trabajo presenta elementos relevantes de orden teórico y práctico relacionados con la lectura, la escritura, la oralidad, el libro álbum y la alfabetización crítica, a partir de un problema educativo evidenciado en la Institución Educativa San Peruchito de la zona rural del municipio...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Jennifer
Flórez Restrepo, Guillermo León
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23992
Palabra clave:
Alfabetización
Literacy
Escritura
Writing
Lectura
Reading
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo presenta elementos relevantes de orden teórico y práctico relacionados con la lectura, la escritura, la oralidad, el libro álbum y la alfabetización crítica, a partir de un problema educativo evidenciado en la Institución Educativa San Peruchito de la zona rural del municipio de Andes. Se trata de la falta de intencionalidad para trabajar la oralidad y procesos significativos de lectura y escritura en el aula. En función de lo anterior, se implementó una propuesta didáctica que vinculara el lenguaje oral y escrito, así como el estudio de caso como estrategia de investigación para caracterizar los ambientes, situaciones y factores que intervienen en los procesos del lenguaje de los estudiantes. Finalmente, se hacen algunas conclusiones relacionadas con los objetivos propuestos en este proyecto de investigación, así como las posibilidades y alternativas de afrontar los desafíos de integrar la lectura y la escritura utilizando como medios, la oralidad y el libro álbum para contribuir a la alfabetización crítica y a la resignificación de concepciones de profesores, padres y directivos sobre los procesos del lenguaje.