Aproximaciones a la enseñanza de la finitud : una mirada desde la educación inicial

RESUMEN : El interés por la enseñanza de la finitud en educación inicial ha aumentado en los últimos años. Recientemente Bajo esta consideración se han realizado algunos estudios que permiten tener un marco de referencia general. Sin embargo, en nuestro país apenas se identifican investigaciones exp...

Full description

Autores:
Sinitavé Correa, Angie Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19545
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Filosofía
Philosophy
Ciencias de la educación
Educational sciences
Finitud (Filosofía)
Miedo
Pedagogía
Muerte - Aspectos culturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Muerte
Death
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El interés por la enseñanza de la finitud en educación inicial ha aumentado en los últimos años. Recientemente Bajo esta consideración se han realizado algunos estudios que permiten tener un marco de referencia general. Sin embargo, en nuestro país apenas se identifican investigaciones exploratorias que se ocupan de estos asuntos. Con esta pesquisa se pretende aportar a este campo de indagación mediante la realización de entrevistas dialógicas realizadas con un grupo de maestras de diversas modalidades de educación inicial del Bajo Cauca Antioqueño. Los resultados muestran que para las maestras la finitud está cargada de afectaciones de orden individual, creencias y saberes construidos a partir de su encuentro directo con la muerte, y de manera periférica ponen a circular reflexiones en torno al potencial pedagógico que tendría incluir en sus interacciones con los niños y las niñas el encuentro con la contingencia, lo incierto, la vulnerabilidad, la fragilidad, el sufrimiento, la adversidad y demás situaciones que nos determinan como seres humanos.