La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet

RESUMEN: Los principales discursos sobre el arte en transcurso del siglo XIX definían al artista como un espíritu que debía manifestar su desbordada creatividad; que debía inclinarse por las intuiciones que su imaginación le brindara y, más que nada, que fuera capaz de manifestar su total autonomía...

Full description

Autores:
Vanegas Zubiría, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23369
https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503
Palabra clave:
Manet, Edouard. El bar del Folies Bergere
Arte moderno
Modernism (art)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_c3739d22118ee194314ce7fa563cf5c9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23369
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The public sphere and the bar of the Folies Bergère by Edouard Manet
title La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
spellingShingle La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
Manet, Edouard. El bar del Folies Bergere
Arte moderno
Modernism (art)
title_short La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
title_full La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
title_fullStr La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
title_full_unstemmed La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
title_sort La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Zubiría, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Zubiría, Carlos Mario
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Manet, Edouard. El bar del Folies Bergere
Arte moderno
Modernism (art)
topic Manet, Edouard. El bar del Folies Bergere
Arte moderno
Modernism (art)
description RESUMEN: Los principales discursos sobre el arte en transcurso del siglo XIX definían al artista como un espíritu que debía manifestar su desbordada creatividad; que debía inclinarse por las intuiciones que su imaginación le brindara y, más que nada, que fuera capaz de manifestar su total autonomía personal frente a los procesos institucionales de la cultura. Así, la obra El bar de las Folies Bergère de Manet contiene elementos sustanciales que expresan y nos ayudan a comprender tanto el papel del artista, como la crisis de significación de la obra de arte moderna y la problemática esfera pública, que se entiende con Habermas como el ámbito de la vida social en el que podemos desarrollar nuestra opinión pública, y que se determina por el sentido común y el consenso racional. De esta manera, este artículo aprovecha cómo El bar de las Folies Bergère cuestiona la representación social no sólo del público, sino de las instituciones legitimadoras que avalan una verdad artística, para señalar una radiografía que presenta la estructura y la brecha entre el público y los artistas, entre la expresividad artística y el significado cultural, y con ello, presenta la crisis cultural advertida por los artistas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-21T23:55:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-21T23:55:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vanegas Zubiría, C. (2014). La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), 120-137. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2389-9794
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23369
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503
identifier_str_mv Vanegas Zubiría, C. (2014). La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), 120-137. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503
2389-9794
url http://hdl.handle.net/10495/23369
https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23369/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23369/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23369/1/VanegasCarlos_2014_EsferaPublica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b67d961ce57ba3210ac8e8c570f21b91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390236064153600
spelling Vanegas Zubiría, Carlos Mario2021-10-21T23:55:25Z2021-10-21T23:55:25Z2014Vanegas Zubiría, C. (2014). La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard Manet. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (1), 120-137. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/905032389-9794http://hdl.handle.net/10495/23369https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/90503RESUMEN: Los principales discursos sobre el arte en transcurso del siglo XIX definían al artista como un espíritu que debía manifestar su desbordada creatividad; que debía inclinarse por las intuiciones que su imaginación le brindara y, más que nada, que fuera capaz de manifestar su total autonomía personal frente a los procesos institucionales de la cultura. Así, la obra El bar de las Folies Bergère de Manet contiene elementos sustanciales que expresan y nos ayudan a comprender tanto el papel del artista, como la crisis de significación de la obra de arte moderna y la problemática esfera pública, que se entiende con Habermas como el ámbito de la vida social en el que podemos desarrollar nuestra opinión pública, y que se determina por el sentido común y el consenso racional. De esta manera, este artículo aprovecha cómo El bar de las Folies Bergère cuestiona la representación social no sólo del público, sino de las instituciones legitimadoras que avalan una verdad artística, para señalar una radiografía que presenta la estructura y la brecha entre el público y los artistas, entre la expresividad artística y el significado cultural, y con ello, presenta la crisis cultural advertida por los artistas.ABSTRACT: The main discourses on art during the nineteenth century defined the artistas a spirit that should express their unbridled creativity, and overall that had the strength to express its total personal autonomy from institutional processes of culture. Thus, Manet’s work A bar at the Folies—Bergère contains substantial elements that express and help us to understand both the role of the artist, as the crisis of meaning in the work of modern art and problematic public sphere, treated by Habermas as the field of social life in which we can develop our public opinion, and that is determined by common sense and rational consensus. In this sense, this article leverages how A bar at the Folies—Bergère questions the social representation of not only the public but the legitimizing institutions that support an artistic truth, to point to an x—ray that presents the structure and the gap between the public and artists, between artistic expression and cultural significance, and thus presents the cultural crisis warned by artists.COL001105319application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Estudios Filosóficos y CulturalesTeoría Práctica e Historia del Arte en ColombiaBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La esfera pública y el bar de las Folies Bergère de Edouard ManetThe public sphere and the bar of the Folies Bergère by Edouard ManetManet, Edouard. El bar del Folies BergereArte modernoModernism (art)Revista Colombia de Pensamiento Estético e Historia del Arte1201371CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23369/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23369/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALVanegasCarlos_2014_EsferaPublica.pdfVanegasCarlos_2014_EsferaPublica.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf2027502http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23369/1/VanegasCarlos_2014_EsferaPublica.pdfb67d961ce57ba3210ac8e8c570f21b91MD5110495/23369oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/233692021-10-21 18:55:26.235Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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