La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia
RESUMEN: Para Eric Hobsbawm, considerado como uno de los historiadores vivos más importantes del mundo, el siglo veinte comenzó con la revolución socialista de la Unión Soviética, en octubre de 1917, y terminó en 1990, con la caída del llamado socialismo real (Cf. Pardo, 2001, p. 9). El historiador...
- Autores:
-
Valencia Agudelo, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4032
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4032
- Palabra clave:
- Distribución de agua
Agua potable (Colombia)
Servicios públicos domiciliarios - Colombia
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
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RESUMEN: Para Eric Hobsbawm, considerado como uno de los historiadores vivos más importantes del mundo, el siglo veinte comenzó con la revolución socialista de la Unión Soviética, en octubre de 1917, y terminó en 1990, con la caída del llamado socialismo real (Cf. Pardo, 2001, p. 9). El historiador estableció esta división porque consideraba que al nombrar su libro Historia del siglo XX (1995) con los años 1900-2000 era una decisión arbitraria, que no obedecía a procesos históricos concretos que dieran un giro al rumbo de la historia. De manera similar a Hobsbawm, se puede considerar que la historia del servicio público de agua en Colombia inicia en el siglo veinte en el año de 1920, con la Estatización y municipalización del servicio -luego de ser suministrado por el sector privado y de manera local-, y finaliza a mediados de la década de 1990, con la puesta en marcha de la Ley 142 de 1994, donde de nuevo se le permite a los particulares ofrecer este servicio y al Estado se le ordena asumir el papel de regulador (Cf. Valencia, 2004). De ser aceptada la anterior división, se podría decir que el siglo XXI para el servicio público de agua se inicia en 1994 (al igual que para los demás servicios domiciliarios). Lo que simboliza para algunos, dado el significado progresista que se tiene con la ciencia y la tecnología, que se ha pasado a un estadio mayor del desarrollo para este servicio. Sin embargo, la realidad es otra, o por lo menos la anterior opinión no es del todo cierta. A partir de 1994 el servicio público de agua se ha mejorado en algunos aspectos y para varios municipios, sobre todo los de gran población: los niveles de cobertura han aumentado, la calidad del servicio se ha mejorado y las inversiones han crecido, entre otros aspectos. Pero también se han presentado fuertes deficiencias, sobre todo en los municipios pequeños y en relación con la población de menores niveles de ingreso (Cf. Tobón y Valencia, 2006). |
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De manera similar a Hobsbawm, se puede considerar que la historia del servicio público de agua en Colombia inicia en el siglo veinte en el año de 1920, con la Estatización y municipalización del servicio -luego de ser suministrado por el sector privado y de manera local-, y finaliza a mediados de la década de 1990, con la puesta en marcha de la Ley 142 de 1994, donde de nuevo se le permite a los particulares ofrecer este servicio y al Estado se le ordena asumir el papel de regulador (Cf. Valencia, 2004). De ser aceptada la anterior división, se podría decir que el siglo XXI para el servicio público de agua se inicia en 1994 (al igual que para los demás servicios domiciliarios). Lo que simboliza para algunos, dado el significado progresista que se tiene con la ciencia y la tecnología, que se ha pasado a un estadio mayor del desarrollo para este servicio. Sin embargo, la realidad es otra, o por lo menos la anterior opinión no es del todo cierta. A partir de 1994 el servicio público de agua se ha mejorado en algunos aspectos y para varios municipios, sobre todo los de gran población: los niveles de cobertura han aumentado, la calidad del servicio se ha mejorado y las inversiones han crecido, entre otros aspectos. Pero también se han presentado fuertes deficiencias, sobre todo en los municipios pequeños y en relación con la población de menores niveles de ingreso (Cf. 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