Cuerpo, muerte y formación integral : escenarios de experiencias, conversaciones y significaciones a partir de procesos educativos en relación con la formación integral en lenguaje

RESUMEN : En esta propuesta investigativa exploramos la relación entre cuerpo y muerte, a través de experiencias significativas orientadas a la formación integral en lenguaje en un contexto escolar (I.E Rosalía Suárez) y otro no escolar (Corporación GEDI) con niños, jóvenes y adultos. De este modo,...

Full description

Autores:
Sepúlveda Moreno, Stefany
Tobón Cardona, Crystian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23984
Palabra clave:
Educación
Education
Muerte
Death
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En esta propuesta investigativa exploramos la relación entre cuerpo y muerte, a través de experiencias significativas orientadas a la formación integral en lenguaje en un contexto escolar (I.E Rosalía Suárez) y otro no escolar (Corporación GEDI) con niños, jóvenes y adultos. De este modo, indagamos y desarrollamos nociones alrededor de muerte, cuerpo y formación integral para abordar otras comprensiones que permitan posibles resignificaciones de estos ejes centrales. Además de los contextos enunciados, también apelamos al contexto universitario mediante contrastes entre las prácticas escritas y las prácticas vivenciadas en el marco de formación integral propuesto en la licenciatura. Para ello, acudimos a las voces de diferentes autores, nuestros maestros cooperadores, algunos maestros en formación, coordinadoras de la licenciatura, al igual que compartires en otros espacios como el cementerio museo San Pedro. Las actividades desarrolladas intentan potenciar diálogos de saberes entre las categorías enunciadas (cuerpo, muerte y formación integral) y otros sistemas simbólicos como imágenes, objetos, representaciones narrativas, entre otros. En este sentido, nuestra ruta metodológica es la Investigación Basada en Artes como posibilidad de construcción, encuentro y participación, que, a su vez, nos permite concebirnos desde las experiencias y secuelas acaecidas por el cuerpo en relación con nuestro proceso de investigación. En esta medida, la interacción con nosotros, el otro y el entorno se convierten en parámetros fundamentales para exponer diferentes escenarios educativos, así como prácticas de vida y prácticas de muerte.