La imaginación en psicología: posturas teóricas y una elaboración desde el punto de vista Vygotskyano
RESUMEN: el presente trabajo es una revisión documental sobre el estudio de la imaginación en psicología a partir de algunas de las tradiciones más representativas que se pueden ubicar en dicha materia. En total, se abordaron cinco puntos de vista y se hizo énfasis en la teoría de Lev Vygotsky. Los...
- Autores:
-
Zapata Estrada, Jhon Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21744
- Palabra clave:
- Imaginación
Imaginación (Psicología)
Pedagogía
Arte
Imaginación creadora
Arte y psicología
Imaginación y pedagogía
Vygotsky
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: el presente trabajo es una revisión documental sobre el estudio de la imaginación en psicología a partir de algunas de las tradiciones más representativas que se pueden ubicar en dicha materia. En total, se abordaron cinco puntos de vista y se hizo énfasis en la teoría de Lev Vygotsky. Los otros cuatro puntos de vista se corresponden a (1) la tradición conductista, (2) fenomenología de la imaginación, (3) la actividad creadora según Freud y (4) la imaginación para William James. Además, este trabajo incluye un análisis global de los puntos de vista que se abordaron respecto a sus alcances y límites más relevantes, así como una profundización en el punto de vista del primer autor aquí mencionado. En tal sentido, el objetivo final es plantear la imaginación como un fenómeno de interés central para la psicología y, al mismo, tiempo, brindar un contexto teórico general que presente algunos antecedentes cruciales para tal fin. |
---|