La imaginación en psicología: posturas teóricas y una elaboración desde el punto de vista Vygotskyano

RESUMEN: el presente trabajo es una revisión documental sobre el estudio de la imaginación en psicología a partir de algunas de las tradiciones más representativas que se pueden ubicar en dicha materia. En total, se abordaron cinco puntos de vista y se hizo énfasis en la teoría de Lev Vygotsky. Los...

Full description

Autores:
Zapata Estrada, Jhon Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21744
Palabra clave:
Imaginación
Imaginación (Psicología)
Pedagogía
Arte
Imaginación creadora
Arte y psicología
Imaginación y pedagogía
Vygotsky
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: el presente trabajo es una revisión documental sobre el estudio de la imaginación en psicología a partir de algunas de las tradiciones más representativas que se pueden ubicar en dicha materia. En total, se abordaron cinco puntos de vista y se hizo énfasis en la teoría de Lev Vygotsky. Los otros cuatro puntos de vista se corresponden a (1) la tradición conductista, (2) fenomenología de la imaginación, (3) la actividad creadora según Freud y (4) la imaginación para William James. Además, este trabajo incluye un análisis global de los puntos de vista que se abordaron respecto a sus alcances y límites más relevantes, así como una profundización en el punto de vista del primer autor aquí mencionado. En tal sentido, el objetivo final es plantear la imaginación como un fenómeno de interés central para la psicología y, al mismo, tiempo, brindar un contexto teórico general que presente algunos antecedentes cruciales para tal fin.