Descartes y la invención del sujeto
RESUMEN: La fundamentación de la física clásica llevó a Descartes a encontrar en el "ego cogito" la condición necesaria de todas las representaciones posibles: los conceptos de materia y de movimiento, tal como los exigía la nueva ciencia fueron concebidos por él inicialmente en una forma...
- Autores:
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Arango, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20503
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- Palabra clave:
- Filosofía
racionalismo
Descartes, Rene, 1596-1650. Meditaciones
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RESUMEN: La fundamentación de la física clásica llevó a Descartes a encontrar en el "ego cogito" la condición necesaria de todas las representaciones posibles: los conceptos de materia y de movimiento, tal como los exigía la nueva ciencia fueron concebidos por él inicialmente en una forma extremadamente racionalista, lo cual convirtió al "yo pienso" en el sujeto, en el fundamento de todo lo que puede ser real. Algunos científicos han sostenido que el "yo" según Descartes supone una tal preeminencia de la epistemología, que impide pensar la moral y la situación del hombre frente a la incertidumbre de la vida. Se verá en el artículo que el sujeto hace de la naturaleza un mero objeto, pero mantiene su propia esfera, la de la libertad, hacia la cual estará dirigida toda la admiración después de que Descartes lograra resolver el enigma del universo. |
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Se verá en el artículo que el sujeto hace de la naturaleza un mero objeto, pero mantiene su propia esfera, la de la libertad, hacia la cual estará dirigida toda la admiración después de que Descartes lograra resolver el enigma del universo.ABSTRACT: Compelled by the foundations of classical physics, Descartes saw the ego cogito as the requirement for every possible representation: he primarily conceived matter and movement within the framework of an extreme rationalism, from which "I Think" became the foundation of every actual thing. For some scientists, the "I" implies in Descartes such a predominance of epistemology that it is impossible to think o f moral and of man situation amidst life incertitude. In this article, it is indicated that the subject makes of Nature a mere object, keeping however its freedom which became the toast after Descartes solving of the Universe riddle.18application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Descartes y la invención del sujetoDescartes and the invention of the subjectFilosofíaracionalismoDescartes, Rene, 1596-1650. 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