Una propuesta formativa en educación para la salud (EpS) apoyada en la construcción de contenidos educativos digitales (CED) para la participación comunitaria en proyectos de APS (Atención Primaria en Salud) en Crianza.

RESUMEN: Se desarrolla la construcción de una propuesta de formación con el apoyo de contenidos digitales multimodales que posibilitan la participación de la comunidad en todos los momentos de la investigación. Las preguntas de investigación se centran en tres perspectivas: Primero, se caracterizan...

Full description

Autores:
Vásquez Velásquez, Ana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19817
Palabra clave:
Educación sanitaria
Health education
Enseñanza multimedia
Multimedia instruction
Didáctica
Educación en Salud
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología de la información y la comunicación para la enseñanza - (TICE)
Alfabetización digital
Enseñanza con multimedia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept57
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3342
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se desarrolla la construcción de una propuesta de formación con el apoyo de contenidos digitales multimodales que posibilitan la participación de la comunidad en todos los momentos de la investigación. Las preguntas de investigación se centran en tres perspectivas: Primero, se caracterizan las relaciones teóricas entre educación para la salud, didáctica, tecnologías aplicadas a la educación y multimodalidad. Posterior a ello, se desarrolla el marco metodológico que sustenta la construcción de la propuesta a través de los principios de la Investigación Acción. Por último, se analiza desde una perspectiva multimodal el potencial de los modos que se presentan en los contenidos digitales. Los principales aportes están en el marco de la participación de las personas en la construcción de la propuesta de formación apoyada en TIC, el proceder metodológico y cómo la selección de contenidos se vincula a la realidad de las personas y a su cultura en procesos formativos y comunicativos. Que se surgen a partir de los problemas reales, necesidades sentidas del mundo de las comunidades en sentido Freiriano y no de situaciones ideales creadas exclusivamente por expertos.