Nivel de competencia moral en un grupo de adolescentes de la ciudad de Medellín
RESUMEN: Este informe presenta los resultados encontrados en un estudio descriptivo en el que se buscaba conocer el nivel de competencia moral de un grupo de adolescentes entre los 15 y 19 años pertenecientes a un colegio de orientación católica de la ciudad de Medellín, Colombia. Para la evaluación...
- Autores:
-
Hoyos Ocampo, Louise Alejandra
Pineda Pardo, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14594
- Palabra clave:
- Medellín (Antioquia)
Moralidad
Aspectos psicológicos
Desarrollo moral
Psicología del adolescente
Competencia moral
Adolescentes
MCT
Moral
Georg Lind
Test de competencia moral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este informe presenta los resultados encontrados en un estudio descriptivo en el que se buscaba conocer el nivel de competencia moral de un grupo de adolescentes entre los 15 y 19 años pertenecientes a un colegio de orientación católica de la ciudad de Medellín, Colombia. Para la evaluación se utilizó el Test de competencia moral (MCT) desarrollado por George Lind. En los hallazgos se observa que la mayor parte de los participantes presentan una competencia moral baja (52,8 %), seguido del grupo de participantes con competencia moral media (29,6%) y, por último, un número menor de personas ubicadas en una competencia moral alta (17,6%). Adicionalmente, no se encontró ninguna relación significativa entre la competencia moral y aspectos sociodemográficos como edad, género, estrato socioeconómico y escolaridad de los padres; sin embargo, se encontró una correlación significativa entre el tiempo de permanencia en el colegio y el nivel medio de competencia moral, al igual que una correlación negativa entre el tiempo de permanencia del colegio y el nivel alto de competencia moral. |
---|