Narrativas de Violencias múltiples y formación ciudadana para la Paz en la I.E San Benito, Medellín
RESUMEN: Las violencias múltiples sentidas y vividas en la ciudad de Medellín hacen eco de aquello nombrado como la urbanización del conflicto armado, esta multiplicidad de manifestaciones violentas afectan directamente las estructuras de acogida (Familia, Calle, Escuela), asunto evidenciado en la p...
- Autores:
-
Velásquez Franco, Sara
Rueda Restrepo, Jhoan Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23261
- Palabra clave:
- Paz
Peace
Conflicto armado
Armed conflicts
Formación ciudadana
Narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Las violencias múltiples sentidas y vividas en la ciudad de Medellín hacen eco de aquello nombrado como la urbanización del conflicto armado, esta multiplicidad de manifestaciones violentas afectan directamente las estructuras de acogida (Familia, Calle, Escuela), asunto evidenciado en la práctica pedagógica profesional realizada entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017 con los estudiantes de aceleración de los aprendizajes y con los grados séptimo y octavo de la Institución Educativa San Benito. A partir de la enseñanza de las ciencias sociales y del enfoque biográfico narrativo se logran relatar esas experiencias colectivas e individuales que se tienen con las violencias múltiples. En este sentido, los relatos permitieron reflexionar a posteriori lo vivido, no sólo por quien narra, sino por quienes comparten, leen, viven y sienten los relatos de los otros, expresados a partir de diferentes actividades enmarcadas en diversas técnicas aplicadas en el aula. En relación a lo anterior, en esta investigación enmarcada en el método del estudio de caso biográfico narrativo, se evidenció que dar voz a los estudiantes permite que aparezcan en el salón de clase reflexiones, preguntas, afirmaciones y actitudes que apuntan a brindar elementos susceptibles para contribuir a la formación ciudadana para la paz en un espacio tan complejo como es la escuela |
---|