La designación utilizada arbitrariamente para eludir las responsabilidades de supervisar los contratos estatales en Colombia

RESUMEN: El presente texto tiene como propósito, estudiar la arbitrariedad que, en ocasiones, se presenta en Colombia con la designación como herramienta jurídica para eludir las consecuencias que pueden generarse en el ejercicio de la supervisión de contratos estatales. En consecuencia, se revisaro...

Full description

Autores:
Yepes Piedrahita, Huber Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25941
Palabra clave:
Función Pública
Civil service
Contratos estatales
Funcionarios públicos
Interventoría
Control administrativo
Vigilancia y control
Corrupción administrativa - Colombia
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description RESUMEN: El presente texto tiene como propósito, estudiar la arbitrariedad que, en ocasiones, se presenta en Colombia con la designación como herramienta jurídica para eludir las consecuencias que pueden generarse en el ejercicio de la supervisión de contratos estatales. En consecuencia, se revisaron los conceptos básicos de la designación de supervisión de contratos estatales, encontrando que esta debe estar motivada con base al apoyo de la función administrativa del ordenador del gasto. Luego, se indican las razones por las cuales se utiliza la designación de supervisión en Colombia, en algunos casos, como herramienta jurídica-administrativa para eludir responsabilidad penal, civil, fiscal y disciplinaria por parte del designante. Por último, se expone un caso que viola la autonomía de la función de supervisar y vigilar jurídica, técnica, administrativa y financieramente el contrato, sobre quién fue designado como supervisor por parte de un superior jerárquico. Se concluye que la designación de supervisión de contratos estatales, puede ser utilizada para eludir responsabilidades por parte de quién designa, sin desligarse de su ejecución y toma de decisiones en la ejecución del mismo.
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Por último, se expone un caso que viola la autonomía de la función de supervisar y vigilar jurídica, técnica, administrativa y financieramente el contrato, sobre quién fue designado como supervisor por parte de un superior jerárquico. Se concluye que la designación de supervisión de contratos estatales, puede ser utilizada para eludir responsabilidades por parte de quién designa, sin desligarse de su ejecución y toma de decisiones en la ejecución del mismo.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La designación utilizada arbitrariamente para eludir las responsabilidades de supervisar los contratos estatales en ColombiaMedellínFunción PúblicaCivil serviceContratos estatalesFuncionarios públicosInterventoríaControl administrativoVigilancia y controlCorrupción administrativa - Colombiahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1424Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. 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