Ley 1438 de 2011 : entre superflua y disuasiva

RESUMEN: Introducción: Aparentemente ya ha pasado el susto de la emergencia social en relación con la crisis del sistema de salud colombiano y el impacto generado por su declaratoria mediante el Decreto 4975 de 2009 del gobierno de Uribe Vélez; situación que propició la más importante reacción socia...

Full description

Autores:
Franco Giraldo, Álvaro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1504
Palabra clave:
Sentencia T - 760 de 2008
Emergencia social - Colombia
Sistemas de servicios de salud
Reforma de los sistemas de salud
Ley 100 de 1993
Salud pública
Salud
Administración de servicios de salud
Public health
Health
Health services administration
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
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description RESUMEN: Introducción: Aparentemente ya ha pasado el susto de la emergencia social en relación con la crisis del sistema de salud colombiano y el impacto generado por su declaratoria mediante el Decreto 4975 de 2009 del gobierno de Uribe Vélez; situación que propició la más importante reacción social contra el sistema de seguridad social en salud (SGSSS) creado mediante la Ley 100 de 1993, y desarrollado por vía de los negocios del aseguramiento y la prestación de servicios, con fuerte protagonismo del sector privado. No obstante, todo se olvida, algunos meses después, con un nuevo gobierno, ya sin ambiente preelectoral, los mismos actores y agentes del debate anterior cambian sus posiciones, unos a ultranza y otros menos optimistas, defienden la misma reforma con otro ropaje y sin afectar en lo más mínimo las estructuras del Estado ni del SGSSS. También algunos académicos se prestaron al juego del reformismo dentro del escenario que planteó el gobierno y claro, para no salir perdedores, más bien aceptan a regañadientes la nueva reforma que consolida el sistema y el modelo económico de la Ley 100 de 1993. Así como a regañadientes, el Congreso colombiano introduce los contenidos de la nueva ley, a sabiendas de su inocuidad para dicho modelo. A partir de entonces, en concreto tenemos vigente la Ley 1438 del 19 de enero del 2011, aunque le queda mucho trecho por recorrer en la reglamentación y muchísimo más en la implementación. Es una ley que puede llevar a interpretaciones equivocadas sobre sus bondades. Le podría a uno hacer pensar, a la ligera, que la Ley 1438 nos permite, a diferencia del pasado, mostrar una transición de un sistema de salud basado en el mercado hacia otro más estatista.
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No obstante, todo se olvida, algunos meses después, con un nuevo gobierno, ya sin ambiente preelectoral, los mismos actores y agentes del debate anterior cambian sus posiciones, unos a ultranza y otros menos optimistas, defienden la misma reforma con otro ropaje y sin afectar en lo más mínimo las estructuras del Estado ni del SGSSS. También algunos académicos se prestaron al juego del reformismo dentro del escenario que planteó el gobierno y claro, para no salir perdedores, más bien aceptan a regañadientes la nueva reforma que consolida el sistema y el modelo económico de la Ley 100 de 1993. Así como a regañadientes, el Congreso colombiano introduce los contenidos de la nueva ley, a sabiendas de su inocuidad para dicho modelo. A partir de entonces, en concreto tenemos vigente la Ley 1438 del 19 de enero del 2011, aunque le queda mucho trecho por recorrer en la reglamentación y muchísimo más en la implementación. Es una ley que puede llevar a interpretaciones equivocadas sobre sus bondades. 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