Ley 1438 de 2011 : entre superflua y disuasiva

RESUMEN: Introducción: Aparentemente ya ha pasado el susto de la emergencia social en relación con la crisis del sistema de salud colombiano y el impacto generado por su declaratoria mediante el Decreto 4975 de 2009 del gobierno de Uribe Vélez; situación que propició la más importante reacción socia...

Full description

Autores:
Franco Giraldo, Álvaro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1504
Palabra clave:
Sentencia T - 760 de 2008
Emergencia social - Colombia
Sistemas de servicios de salud
Reforma de los sistemas de salud
Ley 100 de 1993
Salud pública
Salud
Administración de servicios de salud
Public health
Health
Health services administration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: Aparentemente ya ha pasado el susto de la emergencia social en relación con la crisis del sistema de salud colombiano y el impacto generado por su declaratoria mediante el Decreto 4975 de 2009 del gobierno de Uribe Vélez; situación que propició la más importante reacción social contra el sistema de seguridad social en salud (SGSSS) creado mediante la Ley 100 de 1993, y desarrollado por vía de los negocios del aseguramiento y la prestación de servicios, con fuerte protagonismo del sector privado. No obstante, todo se olvida, algunos meses después, con un nuevo gobierno, ya sin ambiente preelectoral, los mismos actores y agentes del debate anterior cambian sus posiciones, unos a ultranza y otros menos optimistas, defienden la misma reforma con otro ropaje y sin afectar en lo más mínimo las estructuras del Estado ni del SGSSS. También algunos académicos se prestaron al juego del reformismo dentro del escenario que planteó el gobierno y claro, para no salir perdedores, más bien aceptan a regañadientes la nueva reforma que consolida el sistema y el modelo económico de la Ley 100 de 1993. Así como a regañadientes, el Congreso colombiano introduce los contenidos de la nueva ley, a sabiendas de su inocuidad para dicho modelo. A partir de entonces, en concreto tenemos vigente la Ley 1438 del 19 de enero del 2011, aunque le queda mucho trecho por recorrer en la reglamentación y muchísimo más en la implementación. Es una ley que puede llevar a interpretaciones equivocadas sobre sus bondades. Le podría a uno hacer pensar, a la ligera, que la Ley 1438 nos permite, a diferencia del pasado, mostrar una transición de un sistema de salud basado en el mercado hacia otro más estatista.