Representaciones sociales de la guerra y la paz en niños y niñas a la luz del conflicto armado colombiano y los acuerdos de paz
RESUMEN : El presente trabajo da cuenta de las representaciones sociales sobre la paz y la guerra que tienen los niños y niñas a la luz del conflicto armado en Colombia y el acuerdo de paz firmado en Colombia en el presente año. Por medio de la investigación cualitativa, y el enfoque fenomenológico...
- Autores:
-
Machado Aguirre, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23325
- Palabra clave:
- Social representations
Infancia
Childhood
Guerra
War
http://id.loc.gov/authorities/sh2008008441#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo da cuenta de las representaciones sociales sobre la paz y la guerra que tienen los niños y niñas a la luz del conflicto armado en Colombia y el acuerdo de paz firmado en Colombia en el presente año. Por medio de la investigación cualitativa, y el enfoque fenomenológico hermenéutico, se dio respuesta a estas representaciones sociales, a través de entrevistas, análisis de dibujos y asociaciones libres. El conocimiento de las representaciones sociales sobre la paz y la guerra, permite un trabajo reflexivo sobre las experiencias de violencia que sufren los niños, y nuestro papel como maestros, al enfrentarnos con esta infancia que hasta cierto punto la ha naturalizado y se ha vuelto pan diario. Asimismo, esto permitió dar protagonismo a la voz e interpretaciones de los y las participantes, evidenciando las reflexiones y confrontaciones que emergían al narrar sus propias experiencias. |
---|