Assessment of the conceptual function of a contextual cue in a hierarchical frame. A systematic replication.

RESUMEN: La teoría clásica de los conceptos ha sido el paradigma predominante para el estudio del lenguaje desde la filosofía y la psicología. Los estudios realizados por la Teoría de los Marcos Relacionales ilustran esta tradición, presentando inconsistencias en algunos hallazgos en el campo de las...

Full description

Autores:
Roldán López, Mildred Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34727
Palabra clave:
Conceptos
Filosofía Analítica
Comportamiento
Teoría de los Marcos Relacionales
Transferencia
Relaciones de poder
Escritura
Ciencia del comportamiento
Kantor, J. R.
Relaciones Jerárquicas
Comportamiento simbólico
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: La teoría clásica de los conceptos ha sido el paradigma predominante para el estudio del lenguaje desde la filosofía y la psicología. Los estudios realizados por la Teoría de los Marcos Relacionales ilustran esta tradición, presentando inconsistencias en algunos hallazgos en el campo de las relaciones jerárquicas. De esta forma, se propuso realizar una réplica sistemática de un estudio de Slattery y Stewart, donde se agregó una prueba de transferencia, para evaluar la función conceptual de la clave contextual entrenada en un marco jerárquico. Se encontró que los participantes no alcanzaron el criterio de aprendizaje y no avanzaron a la segunda etapa. En consecuencia, se planteó un segundo experimento, donde se le permitió escribir a los participantes para fomentar la conceptualización de las relaciones involucradas. Los resultados mostraron que uno de los participantes tuvo éxito en todas las etapas, mientras que el otro pasó las dos primeras etapas, sin lograr el criterio en la prueba de derivación. No obstante, ambos mostraron respuestas jerárquicas en la tarea de transferencia, incluyendo relaciones de parte-todo, clase-miembro y categoría-concepto con un 89% y 96% de respuestas correctas. Se concluye que la escritura facilita el comportamiento conceptual pero que un entrenamiento de conceptos netamente asociativo puede generar que las claves contextuales adquieran funciones ambiguas y más amplias que las entrenadas. Se propone que incorporar la reflexión sobre los conceptos como criterios, heredados de autores como Kantor, Ribes y algunos filósofos analíticos puede ayudarnos a comprender estos hallazgos y desarrollar nuevos estudios.