Pedagogías para la paz : una propuesta de educación popular por medio del arte, para la formación de los niños y niñas en la paz
RESUMEN: "Una propuesta de pedagogía para la paz como la presente, busca por medio del arte reconocer y formar a los niños y niñas como actores de paz, partiendo de reflexiones, aprendizajes y enseñanzas que ha dejado el conflicto armado en Colombia en un contexto específico como Auroras de la...
- Autores:
-
Bejarano Restrepo, Norman
Londoño Restrepo, Johana
Villa Sierra, Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21252
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21252
- Palabra clave:
- Ciencias de la educación
Educational sciences
arte
art
Infancia
Childhood
Educación popular
Educación para la paz
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: "Una propuesta de pedagogía para la paz como la presente, busca por medio del arte reconocer y formar a los niños y niñas como actores de paz, partiendo de reflexiones, aprendizajes y enseñanzas que ha dejado el conflicto armado en Colombia en un contexto específico como Auroras de la Paz. En este sentido, se trata de la promoción de alternativas de convivencia para tratar conflictos de manera pacífica a partir de expresiones artísticas como la grafico plástica y la literatura, donde se reconoce a la población infantil como principal destinataria. La forma de llevar a cabo este propósito es a través de la educación popular, mediante el método de la Investigación Acción Participativa (IAP), el cual permite acercarse a un contexto como éste, en el que la infancia se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido al conflicto armado y a otros fenómenos sociales como la pobreza y el abandono del Estado. |
---|