Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.

RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Mé...

Full description

Autores:
Noriega Perlaza, Laura Estefanía
Cardona Carmona, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16673
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Política pública
Public policy
Mortalidad
Mortality
Morbilidad
Morbidity
Incidentes viales
Seguridad vial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_c1172baedf60a903300c5e309514552f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16673
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
title Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
spellingShingle Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Política pública
Public policy
Mortalidad
Mortality
Morbilidad
Morbidity
Incidentes viales
Seguridad vial
title_short Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
title_full Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
title_fullStr Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
title_full_unstemmed Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
title_sort Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
dc.creator.fl_str_mv Noriega Perlaza, Laura Estefanía
Cardona Carmona, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Arana, Gustavo Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Noriega Perlaza, Laura Estefanía
Cardona Carmona, Manuela
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Política pública
Public policy
Mortalidad
Mortality
Morbilidad
Morbidity
topic Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Política pública
Public policy
Mortalidad
Mortality
Morbilidad
Morbidity
Incidentes viales
Seguridad vial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Incidentes viales
Seguridad vial
description RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Métodos: Estudio descriptivo con información secundaria según DANE, FORENSIS y el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los hallazgos se agruparon en Excel. Se estimó la mortalidad y morbilidad según frecuencias y tasas; se consultaron medidas que influyeron en el comportamiento de casos reportados y se estimó el costo que los Incidentes Viales generan en cada municipio a pesos de 2019. Resultados: Se evidenció aumento en registro de Incidentes. Medellín, con 399.549 fue el municipio con más registros, y 2016 el año con más notificaciones en el AMVA. Por incidente según gravedad predominó el “con heridos” con 51%. La mayor tasa de mortalidad fue en Barbosa con 43 muertes por 100.000 hab; la de morbilidad en Sabaneta con 206 por 100.000 hab. En lesiones fatales (81%) y no fatales (62%) los hombres registraron mayor número. Motociclistas y peatones son más afectados por muertes (86%) y lesiones (83%). Las medidas estudiadas no impactaron positivamente en Incidentes Viales. Costos estimados de hechos registrados en 2018, y los parciales a septiembre 2019, sumaron 1,3 billones y 764.490 millones en $COP de 2019, respectivamente. Conclusiones: Medellín, capital de Antioquia y ciudad centro del Valle de Aburrá, es el municipio que más registra los Incidentes. Hombres motociclistas y peatones son los más afectados. Es pertinente formular o mejorar la política pública, si existe, e integrar la gestión de la Movilidad Segura en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluida la mejora en la información de eventos, el control de todo tipo y la educación a usuarios viales, estrategias clave de la intervención eficaz del problema
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T22:03:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T22:03:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16673
url http://hdl.handle.net/10495/16673
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16673/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16673/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16673/1/NoriegaLauraCardonaManuela_2020_MorbimortalidadIncidenteVial.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
491349f64be271271c39c650d38a8974
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173189465243648
spelling Cabrera Arana, Gustavo AlonsoNoriega Perlaza, Laura EstefaníaCardona Carmona, Manuela2020-09-29T22:03:26Z2020-09-29T22:03:26Z2020http://hdl.handle.net/10495/16673RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Métodos: Estudio descriptivo con información secundaria según DANE, FORENSIS y el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los hallazgos se agruparon en Excel. Se estimó la mortalidad y morbilidad según frecuencias y tasas; se consultaron medidas que influyeron en el comportamiento de casos reportados y se estimó el costo que los Incidentes Viales generan en cada municipio a pesos de 2019. Resultados: Se evidenció aumento en registro de Incidentes. Medellín, con 399.549 fue el municipio con más registros, y 2016 el año con más notificaciones en el AMVA. Por incidente según gravedad predominó el “con heridos” con 51%. La mayor tasa de mortalidad fue en Barbosa con 43 muertes por 100.000 hab; la de morbilidad en Sabaneta con 206 por 100.000 hab. En lesiones fatales (81%) y no fatales (62%) los hombres registraron mayor número. Motociclistas y peatones son más afectados por muertes (86%) y lesiones (83%). Las medidas estudiadas no impactaron positivamente en Incidentes Viales. Costos estimados de hechos registrados en 2018, y los parciales a septiembre 2019, sumaron 1,3 billones y 764.490 millones en $COP de 2019, respectivamente. Conclusiones: Medellín, capital de Antioquia y ciudad centro del Valle de Aburrá, es el municipio que más registra los Incidentes. Hombres motociclistas y peatones son los más afectados. Es pertinente formular o mejorar la política pública, si existe, e integrar la gestión de la Movilidad Segura en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluida la mejora en la información de eventos, el control de todo tipo y la educación a usuarios viales, estrategias clave de la intervención eficaz del problemaABSTRACT: Objective: To describe the behavior of mortality and morbidity of Road Incidents in the 10 integrated territories of Valle de Aburrá in AntioquiaColombia from 2000 to 2018, in order to generate useful evidence for the formulation of public policy in the context of Sustainable Development Goals SDG to 2030. Methods: Descriptive study with secondary information according to DANE, FORENSIS and the Observatory of the National Agency for Road Safety. Findings were grouped into Excel. Mortality and morbidity were estimated through rates and frequencies; Measures that influenced the behavior of reported cases were consulted and finally the cost that Road Incidents generate for each municipality was estimated. Results: Valle de Aburrá presented an increase in Road Incidents. Medellín, with 399.549, was the municipality with the most cases, and 2016 the year with the most notifications. In type of incident according to severity, “With Injured” predominated with 51%. The highest mortality rate was in Barbosa with 43 deaths per 100.000 inhabitants; and the morbidity rate in Sabaneta with 206 per 100.000 inhabitants. In fatal injuries (81%) and non-fatal injuries (62%), men recorded the highest number. Motorcyclists and pedestrians are more affected by deaths (86%) and injuries (83%). Measures did not impact positively the incidence on roads. Cost estimation for 2018 and partial for 2019 were 1.309.500 and 764.490 million $COP, respectively. Conclusions: Medellín, capital of Antioquia and center of the Valle de Aburrá, is the municipality that registered most Road Incidents. Male motorcyclists and pedestrians are the most affected. Formulating public policy, integrating the 10 municipalities of the Valle de Aburrá, strengthening the comprehensive management, including registries and educating road users, are pertinent strategies for the intervention58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.Medellín, ColombiaAccidentes de tránsitoAccidents, trafficPolítica públicaPublic policyMortalidadMortalityMorbilidadMorbidityIncidentes vialesSeguridad vialProfesional en Gerencia de Sistemas de Información en SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Carrera de Gerencia en Sistemas de Información en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16673/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16673/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALNoriegaLauraCardonaManuela_2020_MorbimortalidadIncidenteVial.pdfNoriegaLauraCardonaManuela_2020_MorbimortalidadIncidenteVial.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1568557http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16673/1/NoriegaLauraCardonaManuela_2020_MorbimortalidadIncidenteVial.pdf491349f64be271271c39c650d38a8974MD5110495/16673oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166732021-07-14 12:42:10.207Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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