Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Mé...
- Autores:
-
Noriega Perlaza, Laura Estefanía
Cardona Carmona, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16673
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
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Política pública
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Mortalidad
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Incidentes viales
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RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Métodos: Estudio descriptivo con información secundaria según DANE, FORENSIS y el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los hallazgos se agruparon en Excel. Se estimó la mortalidad y morbilidad según frecuencias y tasas; se consultaron medidas que influyeron en el comportamiento de casos reportados y se estimó el costo que los Incidentes Viales generan en cada municipio a pesos de 2019. Resultados: Se evidenció aumento en registro de Incidentes. Medellín, con 399.549 fue el municipio con más registros, y 2016 el año con más notificaciones en el AMVA. Por incidente según gravedad predominó el “con heridos” con 51%. La mayor tasa de mortalidad fue en Barbosa con 43 muertes por 100.000 hab; la de morbilidad en Sabaneta con 206 por 100.000 hab. En lesiones fatales (81%) y no fatales (62%) los hombres registraron mayor número. Motociclistas y peatones son más afectados por muertes (86%) y lesiones (83%). Las medidas estudiadas no impactaron positivamente en Incidentes Viales. Costos estimados de hechos registrados en 2018, y los parciales a septiembre 2019, sumaron 1,3 billones y 764.490 millones en $COP de 2019, respectivamente. Conclusiones: Medellín, capital de Antioquia y ciudad centro del Valle de Aburrá, es el municipio que más registra los Incidentes. Hombres motociclistas y peatones son los más afectados. Es pertinente formular o mejorar la política pública, si existe, e integrar la gestión de la Movilidad Segura en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluida la mejora en la información de eventos, el control de todo tipo y la educación a usuarios viales, estrategias clave de la intervención eficaz del problema |
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Medellín, con 399.549 fue el municipio con más registros, y 2016 el año con más notificaciones en el AMVA. Por incidente según gravedad predominó el “con heridos” con 51%. La mayor tasa de mortalidad fue en Barbosa con 43 muertes por 100.000 hab; la de morbilidad en Sabaneta con 206 por 100.000 hab. En lesiones fatales (81%) y no fatales (62%) los hombres registraron mayor número. Motociclistas y peatones son más afectados por muertes (86%) y lesiones (83%). Las medidas estudiadas no impactaron positivamente en Incidentes Viales. Costos estimados de hechos registrados en 2018, y los parciales a septiembre 2019, sumaron 1,3 billones y 764.490 millones en $COP de 2019, respectivamente. Conclusiones: Medellín, capital de Antioquia y ciudad centro del Valle de Aburrá, es el municipio que más registra los Incidentes. Hombres motociclistas y peatones son los más afectados. Es pertinente formular o mejorar la política pública, si existe, e integrar la gestión de la Movilidad Segura en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluida la mejora en la información de eventos, el control de todo tipo y la educación a usuarios viales, estrategias clave de la intervención eficaz del problemaABSTRACT: Objective: To describe the behavior of mortality and morbidity of Road Incidents in the 10 integrated territories of Valle de Aburrá in AntioquiaColombia from 2000 to 2018, in order to generate useful evidence for the formulation of public policy in the context of Sustainable Development Goals SDG to 2030. Methods: Descriptive study with secondary information according to DANE, FORENSIS and the Observatory of the National Agency for Road Safety. Findings were grouped into Excel. Mortality and morbidity were estimated through rates and frequencies; Measures that influenced the behavior of reported cases were consulted and finally the cost that Road Incidents generate for each municipality was estimated. Results: Valle de Aburrá presented an increase in Road Incidents. Medellín, with 399.549, was the municipality with the most cases, and 2016 the year with the most notifications. In type of incident according to severity, “With Injured” predominated with 51%. The highest mortality rate was in Barbosa with 43 deaths per 100.000 inhabitants; and the morbidity rate in Sabaneta with 206 per 100.000 inhabitants. In fatal injuries (81%) and non-fatal injuries (62%), men recorded the highest number. Motorcyclists and pedestrians are more affected by deaths (86%) and injuries (83%). Measures did not impact positively the incidence on roads. Cost estimation for 2018 and partial for 2019 were 1.309.500 and 764.490 million $COP, respectively. Conclusions: Medellín, capital of Antioquia and center of the Valle de Aburrá, is the municipality that registered most Road Incidents. Male motorcyclists and pedestrians are the most affected. Formulating public policy, integrating the 10 municipalities of the Valle de Aburrá, strengthening the comprehensive management, including registries and educating road users, are pertinent strategies for the intervention58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.Medellín, ColombiaAccidentes de tránsitoAccidents, trafficPolítica públicaPublic policyMortalidadMortalityMorbilidadMorbidityIncidentes vialesSeguridad vialProfesional en Gerencia de Sistemas de Información en SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. 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