Mortalidad y morbilidad por incidentes viales en el Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia 2000-2018.
RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Mé...
- Autores:
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Noriega Perlaza, Laura Estefanía
Cardona Carmona, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16673
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
Accidents, traffic
Política pública
Public policy
Mortalidad
Mortality
Morbilidad
Morbidity
Incidentes viales
Seguridad vial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Objetivo: Describir el comportamiento de mortalidad y morbilidad de Incidentes Viales en el Valle de Aburrá en Antioquia-Colombia 2000-2018, con el fin de generar evidencia útil a la formulación de política pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, y más allá. Métodos: Estudio descriptivo con información secundaria según DANE, FORENSIS y el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los hallazgos se agruparon en Excel. Se estimó la mortalidad y morbilidad según frecuencias y tasas; se consultaron medidas que influyeron en el comportamiento de casos reportados y se estimó el costo que los Incidentes Viales generan en cada municipio a pesos de 2019. Resultados: Se evidenció aumento en registro de Incidentes. Medellín, con 399.549 fue el municipio con más registros, y 2016 el año con más notificaciones en el AMVA. Por incidente según gravedad predominó el “con heridos” con 51%. La mayor tasa de mortalidad fue en Barbosa con 43 muertes por 100.000 hab; la de morbilidad en Sabaneta con 206 por 100.000 hab. En lesiones fatales (81%) y no fatales (62%) los hombres registraron mayor número. Motociclistas y peatones son más afectados por muertes (86%) y lesiones (83%). Las medidas estudiadas no impactaron positivamente en Incidentes Viales. Costos estimados de hechos registrados en 2018, y los parciales a septiembre 2019, sumaron 1,3 billones y 764.490 millones en $COP de 2019, respectivamente. Conclusiones: Medellín, capital de Antioquia y ciudad centro del Valle de Aburrá, es el municipio que más registra los Incidentes. Hombres motociclistas y peatones son los más afectados. Es pertinente formular o mejorar la política pública, si existe, e integrar la gestión de la Movilidad Segura en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluida la mejora en la información de eventos, el control de todo tipo y la educación a usuarios viales, estrategias clave de la intervención eficaz del problema |
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