Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas

RESUMEN: Ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, la formación en competencias informacionales representa uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias, pero además es una respuesta a la necesidad de conocer y aplicar mejore...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2659
Palabra clave:
Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Bibliotecas universitarias
Venezuela
Iberoamérica
Information competencies
Information literacy
University libraries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, la formación en competencias informacionales representa uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias, pero además es una respuesta a la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección, evaluación y recuperación de información pertinente y de calidad. Ante esta situación, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, bien sea desde programas-cursos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en los currículos universitarios. Este trabajo aborda la metodología de análisis de contenidos Web para hacer una revisión de la información que presentan las bibliotecas universitarias venezolanas, en relación con esta actividad fundamental de formación; y así, desde esta perspectiva, avizorar los niveles de incorporación de las competencias informacionales (Alfabetización Informacional), que desde sus sitios Web estarán exhibiendo las universidades. Como resultados, se encuentra que aún la formación en estas competencias como servicio fundamental de las bibliotecas universitarias venezolanas, no ha sido asumida ampliamente y se concluye que hay mucho trabajo por realizar, pero se reconoce que recientemente existe un mayor interés por esta temática.