Influencia del Efecto Primacía en la Comprensión de la Noción Intuitiva de Infinito Actual
RESUMEN:La noción que se tiene sobre un concepto matemático implica en la mayoría de los casos, recurrir a la intuición, no obstante, ¿será que esta última se ve afectada por las primeras impresiones del sujeto respecto al concepto? Y si es así ¿lo hará de manera acertada o desacertada a favor de la...
- Autores:
-
Aguirre Morales, Iwan Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33169
- Palabra clave:
- Comprensión
Comprehension
Intuición
Intuition
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5555
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN:La noción que se tiene sobre un concepto matemático implica en la mayoría de los casos, recurrir a la intuición, no obstante, ¿será que esta última se ve afectada por las primeras impresiones del sujeto respecto al concepto? Y si es así ¿lo hará de manera acertada o desacertada a favor de la comprensión? Esta propuesta de investigación tiene como objetivo analizar la influencia del efecto primacía en la comprensión de las nociones intuitivas de infinito actual que presenta una muestra de estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango de la ciudad de Medellín. La metodología es de enfoque cualitativo e implementa como método el estudio de casos, de acuerdo a Yin (1994); la técnica de recolección de la información es la constante observación del investigador y la entrevista semiestructurada que se divide en tres categorías para aplicarla a cada una de las unidades de análisis, las cuales corresponden a los estudiantes de la muestra mencionada. Los datos recolectados se analizan y codifican en tres casos E1, E2 y E3 que representan tres grupos de la muestra de estudiantes. El análisis cualitativo devela que E1 está abierto a información posterior respecto al concepto del infinito actual y cambia su perspectiva, mientras E2 se cierra y se mantiene firme en la concepción incompleta que tiene. Finalmente, E3 se cierra ante los nuevos argumentos, pero con serias dudas respecto a su noción intuitiva. En conclusión, el efecto primacía, en efecto, tiene importancia en la noción intuitiva de dicho concepto matemático. Palabras clave: efecto primacía, infinito actual, intuición, comprensión. |
---|