Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano
RESUMEN: Se presenta un estudio de caso que buscó comprender cómo aprende un profesor de ciencias de secundaria en formación continua, a vincular el museo como recurso para la enseñanza del sistema reproductor humano. Se utilizaron los métodos de la Clínica Didáctica, para rastrear evidencias del ca...
- Autores:
-
Angulo Delgado, Fanny
Rave Delgado, Ladys
Mesa Jiménez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4105
- Palabra clave:
- Unidades didácticas
Enseñanza de la ciencias naturales
Museos y educación
Didáctica de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Se presenta un estudio de caso que buscó comprender cómo aprende un profesor de ciencias de secundaria en formación continua, a vincular el museo como recurso para la enseñanza del sistema reproductor humano. Se utilizaron los métodos de la Clínica Didáctica, para rastrear evidencias del cambio de estatus de las ideas del profesor frente a la utilización del museo, en el diseño y ejecución de la unidad didáctica. Los resultados analizados desde el conocimiento didáctico del profesor (PCK), muestran un ejercicio metacognitivo en la planificación y en la gestión de las lecciones, que juega un papel regulador sobre la inteligibilidad y plausibilidad de la idea, pero su fructibilidad surge cuando el profesor reflexiona sobre sus acciones luego de la enseñanza. |
---|