La educación ambiental como una estrategia para fortalecer actitudes científicas : sistematización de una experiencia en la ruralidad

RESUMEN: En este trabajo se realizó la sistematización de una experiencia en Educación Ambiental con estudiantes de básica primaria en el Corregimiento de Santa Elena, ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente en colaboración con el Departamento de Extensión de la Facultad de Educación de la Uni...

Full description

Autores:
Zuluaga Cardenas, Liz Maryury
Londoño Avendaño, Amalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17755
Palabra clave:
Educación ambiental
Enviromental education
Diversidad biológica
Genetic diversity
Biodiversidad
Sistematización de experiencias
Medio ambiente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4011
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se realizó la sistematización de una experiencia en Educación Ambiental con estudiantes de básica primaria en el Corregimiento de Santa Elena, ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente en colaboración con el Departamento de Extensión de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; este se realizó a través de talleres, los cuales constituyeron la metodología pedagógica para la promoción de buenas prácticas ambientales. A partir de las reflexiones que surgieron durante el proceso y la recuperación de la experiencia vivida, se identificó la problemática que justifica este trabajo, centrando su atención en las prácticas cotidianas de los habitantes del corregimiento que afectan la red de relaciones que mantiene la biodiversidad de su territorio. En este sentido, desde los enfoques de la Educación Ambiental y la comprensión de las actitudes científicas que se quiere fortalecer en los estudiantes para lograr una mirada sobre la biodiversidad y hacia su conservación, se sentaron las bases conceptuales que determinaron la ruta de acción para el desarrollo de la propuesta de una Secuencia Didáctica que fue planeada desde las estrategias didácticas de los juegos de roles, la lúdica y la lecto escritura en torno al tema de la polinización con el propósito de despertar la curiosidad y mantener la motivación por explorar y descubrir los elementos y las relaciones que, estando siempre ahí, presentes en su territorio, no habían sido observadas con atención y con ello se logre el fortalecimiento de las actitudes necesarias para la conservación de la biodiversidad.