Enseñanza de las ciencias políticas: configuración de una disciplina escolar

Desde los saberes escolares este trabajo indaga por la posible configuración de las Ciencias Políticas como una disciplina escolar. El interés por el tema surge porque el MEN a parte de la Resolución 2343 de 1996, no ha emitido algún tipo de orientación para la enseñanza de las Ciencias Políticas, l...

Full description

Autores:
Monsalve Ruíz, Yuliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25127
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Ciencia política
Political science
Poder político
Political power
Saber pedagógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept568
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8803
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde los saberes escolares este trabajo indaga por la posible configuración de las Ciencias Políticas como una disciplina escolar. El interés por el tema surge porque el MEN a parte de la Resolución 2343 de 1996, no ha emitido algún tipo de orientación para la enseñanza de las Ciencias Políticas, lo cual ha constituido una oportunidad para que los profesores que tienen el área a cargo construyan un saber sobre la misma. Metodológicamente se procedió desde el enfoque cualitativo utilizando como estrategia la investigación documental, se construyó un archivo compuesto por cuadernos, planes de área y entrevistas a profesores de Ciencias Políticas, el cual se revisó desde el análisis de contenido. No se partió de un contexto determinado sino de diversos lugares de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, donde laboran los profesores encargados del área de ciencias políticas que decidieron participar del estudio. Se indagó por tres categorías, de antemano planteadas, contenidos, finalidades y apropiación, siendo los contenidos la más amplia y de cierto modo es a partir de estos que se evidencian las otras dos. Entre los temas que mayor recurrencia tienen en la enseñanza de las Ciencias Políticas se encuentran: derechos, Estado, formas de gobierno, mecanismos de participación, proceso de paz y gobierno escolar. El trabajo pone en evidencia que son los profesores los que poco a poco han ido construyendo un saber propio sobre el área, haciendo visible que la escuela produce un saber diferente al de las Ciencias Políticas de la academia. Esta investigación constituye el inicio de un camino que es necesario recorrer para desarrollar con la profundidad necesaria el objetivo propuesto y así afirmar, sin lugar a dudas, que las Ciencias Políticas son una disciplina escolar, pues este requiere mucho más tiempo y desborda lo que es un trabajo de grado.