El pequeño mundo de hojalata : una aproximación fenomenológica-hermeneútica al empobrecimiento de la experiencia en la escuela
RESUMEN: El pequeño mundo de hojalata: una aproximación fenomenológica-hermenéutica al empobrecimiento de la experiencia en la escuela” es una investigación educativa desarrollada con la comunidad educativa de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, que indaga por las estructuras es...
- Autores:
-
Ibargüen Ramos, Leidy Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21880
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Mundo de vida
Subjetividad
Experiencia educativa
Contextos escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El pequeño mundo de hojalata: una aproximación fenomenológica-hermenéutica al empobrecimiento de la experiencia en la escuela” es una investigación educativa desarrollada con la comunidad educativa de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, que indaga por las estructuras esenciales del mundo de la vida de los estudiantes con el propósito de comprender la forma en la que el empobrecimiento de experiencias se corresponde con el proceso de formación escolar. Alrededor de esta situación problémica surgen una serie de reflexiones, en torno a la realidad del contexto escolar, a la experiencia docente, a la responsabilidad familiar y a las dinámicas sociales, que contribuyen a la discusión permanente sobre el lugar de los estudiantes en el sistema escolar. Con el propósito de comprender y reflexionar sobre el mundo de la vida de los estudiantes al interior de la IE, este ejercicio centra su eje de reflexión en las experiencias vividas por los participantes, retoma los caminos construidos sobre las formas de estudiar el objeto de investigación y delimita el bagaje conceptual que le dará sustento al ejercicio fenomenológico-hermenéutico, acudiendo fundamentalmente a las nociones de: “Empobrecimiento de la experiencia” y “Experiencia” desarrolladas por Walter Benjamín y Jorge Larrosa, respectivamente. En conclusión, esta investigación visibiliza el mundo de la vida de los estudiantes en busca de reconocer la importancia de generar procesos alternos de subjetivación en los cuales la contingencia, el quizá, el reto, la incertidumbre, la singularidad, en suma, la experiencia como acontecimiento, tenga lugar en la escuela. |
---|