Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimediales en una lengua extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura

RESUMEN : En este texto se describe un estudio con un enfoque mixto, en el que estudiantes universitarios con nivel de principiantes de inglés como lengua extranjera (EFL), utilizaron ayudas en línea —tales como diccionario, traductor, síntesis, entre otras— como estrategias para cualificar la lectu...

Full description

Autores:
Jiménez Díaz, John Jaime
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17151
Palabra clave:
Enseñanza de idiomas
Language instruction
Enseñanza de una segunda lengua
Second language instruction
Lectura
Reading
Estrategias de lectura
Doctor en Educación : Línea Informática Educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3932
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN : En este texto se describe un estudio con un enfoque mixto, en el que estudiantes universitarios con nivel de principiantes de inglés como lengua extranjera (EFL), utilizaron ayudas en línea —tales como diccionario, traductor, síntesis, entre otras— como estrategias para cualificar la lectura y comprensión de textos multimediales en este idioma. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos a través de una multimedia diseñada por el investigador. Además se utilizaron para la recolección de datos cuestionarios semi-estructurados y entrevistas. Los resultados de este estudio muestran que el traductor y el diccionario en línea, fueron las ayudas más utilizadas por los estudiantes que participaron en la experiencia, al mismo tiempo que permitieron mejorar la comprensión de los textos multimediales. Finalmente, más de la mitad de los estudiantes de ambos grupos prefirieron combinar el uso de textos multimediales con textos impresos, y la mayoría de estudiantes estuvieron de acuerdo en sugerir el uso de textos multimediales en los cursos regulares de competencia lectora en inglés.