Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales

RESUMEN : Siendo un hecho la instalación permanente de la tecnología en la vida del sujeto, resulta un tanto absurdo instar por ir en contra de lo ya establecido y adoptado. Es en este punto cuando el reto de asumir una postura positiva ante la fuerte y casi en su totalidad, inmerecida crítica, toma...

Full description

Autores:
Gómez Chaar, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22966
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vídeo - juegos en la educación
Motivación en la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_bf272bc0bcfb4cef5cc3a778c9e6532a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22966
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
title Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
spellingShingle Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vídeo - juegos en la educación
Motivación en la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
title_short Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
title_full Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
title_fullStr Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
title_full_unstemmed Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
title_sort Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textuales
dc.creator.fl_str_mv Gómez Chaar, Gina Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerson Yair
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Chaar, Gina Paola
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
topic Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Vídeo - juegos en la educación
Motivación en la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vídeo - juegos en la educación
Motivación en la educación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
description RESUMEN : Siendo un hecho la instalación permanente de la tecnología en la vida del sujeto, resulta un tanto absurdo instar por ir en contra de lo ya establecido y adoptado. Es en este punto cuando el reto de asumir una postura positiva ante la fuerte y casi en su totalidad, inmerecida crítica, toma importancia. El surgimiento del tema vídeo-juego, remontado a la década de 1940, y su fuerte permanencia en la actualidad no puede ni debe estar al margen de un proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Esta propuesta va dirigida entonces, a encontrar un punto de relación y equilibrio entre las prácticas cotidianas sociales que realizan los y las estudiantes, como el uso de los vídeo-juegos, y las efectuadas en el aula de clase. Un rastreo del uso de vídeo-juegos, por medio de encuestas y propuestas didácticas a 30 estudiantes del grado cuarto de primaria, fue el primer acercamiento investigativo de este proyecto, teniendo como resultado una gran afición, interés y conocimiento del tema. A partir de esto, con una metodología aplicada a explorar el mundo de los vídeo-juegos en los computadores de la institución educativa durante las horas de clase, y posterior, las creaciones textuales en donde las y los estudiantes, como en el vídeo-juego, cumplieron el rol de protagonistas, haciendo uso de la creatividad e imaginación, se obtuvo una manera diferente a las habituales, de contar historias, de crear personajes y hacerlos tangibles; contando con una masiva participación y atracción. Con esto, se destaca la importancia y necesidad de adoptar en la escuela todo aquello que motive a los estudiantes, dándole un giro y encontrando un punto afable dentro del proceso educativo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-06T22:07:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-06T22:07:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22966
url http://hdl.handle.net/10495/22966
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22966/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22966/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22966/1/GomezGina_2014_NarrativaVideojuegosCreaciones.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1f582f73ba41b52e5ac02be918f46145
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173226695983104
spelling Calle Álvarez, Gerson YairGómez Chaar, Gina Paola2021-10-06T22:07:52Z2021-10-06T22:07:52Z2014http://hdl.handle.net/10495/22966RESUMEN : Siendo un hecho la instalación permanente de la tecnología en la vida del sujeto, resulta un tanto absurdo instar por ir en contra de lo ya establecido y adoptado. Es en este punto cuando el reto de asumir una postura positiva ante la fuerte y casi en su totalidad, inmerecida crítica, toma importancia. El surgimiento del tema vídeo-juego, remontado a la década de 1940, y su fuerte permanencia en la actualidad no puede ni debe estar al margen de un proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Esta propuesta va dirigida entonces, a encontrar un punto de relación y equilibrio entre las prácticas cotidianas sociales que realizan los y las estudiantes, como el uso de los vídeo-juegos, y las efectuadas en el aula de clase. Un rastreo del uso de vídeo-juegos, por medio de encuestas y propuestas didácticas a 30 estudiantes del grado cuarto de primaria, fue el primer acercamiento investigativo de este proyecto, teniendo como resultado una gran afición, interés y conocimiento del tema. A partir de esto, con una metodología aplicada a explorar el mundo de los vídeo-juegos en los computadores de la institución educativa durante las horas de clase, y posterior, las creaciones textuales en donde las y los estudiantes, como en el vídeo-juego, cumplieron el rol de protagonistas, haciendo uso de la creatividad e imaginación, se obtuvo una manera diferente a las habituales, de contar historias, de crear personajes y hacerlos tangibles; contando con una masiva participación y atracción. Con esto, se destaca la importancia y necesidad de adoptar en la escuela todo aquello que motive a los estudiantes, dándole un giro y encontrando un punto afable dentro del proceso educativo.15Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Narrativa de los vídeo-juegos y creaciones textualesMedellínProceso de aprendizajeLearning processesEnseñanzaTeachingTecnología de la informaciónInformation technologyTecnología de la comunicaciónCommunication technologyVídeo - juegos en la educaciónMotivación en la educaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22966/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22966/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGomezGina_2014_NarrativaVideojuegosCreaciones.pdfGomezGina_2014_NarrativaVideojuegosCreaciones.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf646649http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22966/1/GomezGina_2014_NarrativaVideojuegosCreaciones.pdf1f582f73ba41b52e5ac02be918f46145MD5110495/22966oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/229662021-10-06 17:07:52.333Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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