Características psicoemocionales y adaptativas de niñas entre 7 a 14 años que practican gimnasia rítmica
RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue establecer las características psicoemocionales y adaptativas de niñas entre 7 a 14 años que practican gimnasia rítmica, en la ciudad de Medellín, Colombia, de la comuna 13, en el barrio San Javier, sector afectado por la violencia, el narcotráfico y gr...
- Autores:
-
Velásquez Labrador, Janeth Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15870
- Palabra clave:
- Gimnasia rítmica
Aspectos psicológicos
Clima emocional
Habilidades sociales
Emociones (Psicología)
Evaluación multimodal
Características psicoemocionales y adaptativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue establecer las características psicoemocionales y adaptativas de niñas entre 7 a 14 años que practican gimnasia rítmica, en la ciudad de Medellín, Colombia, de la comuna 13, en el barrio San Javier, sector afectado por la violencia, el narcotráfico y grupos al margen de la ley, para ello se aplicó la Escala Multimodal de la Conducta a 41 niñas que hacen parte del proyecto Escuelas Populares del Deporte, del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín, Resultados: en el autoinforme no se reportó síntomas de ansiedad, ni depresión, ni atipicidad en la mayoría de la población, en la escala adaptativa hay bajos niveles de autoconfianza y en las niñas con poco tiempo de entrenamiento se encontró reporte de conductas hostiles hacia los profesores, los padres informan que no hay síntomas de hiperactividad, ni problemas atencionales significativos, y si indicadores altos de compañerismo y adecuadas habilidades sociales y que la práctica deportiva en el tiempo contribuye a no mostrar síntomas de atipicidad ni problemas conductuales y sin importar el tiempo de entrenamiento reportan síntomas de somatización, los profesores en lo adaptativo reportan que las niñas de menos de un año de entrenamiento, registran como normal las habilidades sociales y como indicador clínico las habilidades de estudio, contrario a las de más de un año de entrenamiento. |
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