Estudio exploratorio de los errores gramaticales que cometen las personas sordas en la producción escrita del español como L2

RESUMEN: A nivel nacional, la escritura del español de personas sordas ha sido un campo poco explorado y más aún los errores gramaticales que se cometen. Es por esto que se plantea un estudio exploratorio de caso múltiple de los errores gramaticales que cometen las personas sordas en sus produccione...

Full description

Autores:
Londoño Villa, Nancy Milena
Posada Posada, Elizabeth Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18474
Palabra clave:
Sordo
Deaf
Educación especial
Special needs education
Errores gramaticales
Personas sordas
Perfil sociolingüistico
Tipología textual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7450
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: A nivel nacional, la escritura del español de personas sordas ha sido un campo poco explorado y más aún los errores gramaticales que se cometen. Es por esto que se plantea un estudio exploratorio de caso múltiple de los errores gramaticales que cometen las personas sordas en sus producciones escritas en un contexto de aprendizaje del español como segunda lengua que se desarrolla en el Taller de español para la vida universitaria. Se analizan cinco casos de personas sordas, de las cuales se recolecta un corpus lingüístico de 30 textos. Este corpus se etiqueta mediante una taxonomía de errores propuesta con base en la gramática del español y modificada para la población sorda. Los datos derivados de la investigación se procesan y se analizan estableciendo una relación con dos variables secundarias: tipología textual y perfil sociolingüístico, que contribuyen a interpretar el error dentro de un contexto escrito y a caracterizar a los estudiantes según su actitud lingüística, respectivamente. Esto con el fin de conocer cómo son los errores gramaticales y abordarlos en un proceso de enseñanza del español posterior. Los resultados permiten observar la frecuencia de los errores y su relación con las variables.