Vestirse bien no es suficiente atractivo
RESUMEN: este artículo muestra la relación moda y belleza presente en el discurso de la moda en Medellín entre 1930 y 1960, desde una óptica positiva y moderna. Además, presenta la visión de la Iglesia Católica en la cual se evidenció su interés por limitar las ideas modernas que comenzaban a influi...
- Autores:
-
Cubillos Vergara, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27557
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- Palabra clave:
- Moda
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Iglesia
Church
Belleza
Beauty, personal
Medellín (Antioquia) - Historia, 1930-1960
Usos y costumbres - Medellín
Manners and customs - Medellín
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RESUMEN: este artículo muestra la relación moda y belleza presente en el discurso de la moda en Medellín entre 1930 y 1960, desde una óptica positiva y moderna. Además, presenta la visión de la Iglesia Católica en la cual se evidenció su interés por limitar las ideas modernas que comenzaban a influir especialmente entre las mujeres en una sociedad que se debatía entre esta tendencia y la tradición. Como fuente primaria para la elaboración de este ensayo, se analizaron artículos y anuncios publicitarios de periódicos y revistas publicados en Medellín entre 1930 y 1960, como Letras y Encajes, Sábado, Raza, El Colombiano, El Heraldo de Antioquia, Gloria, Cromos, El Pueblo, El Heraldo Católico y El Obrero Católico. Como recurso tecnológico para el análisis de los artículos, se usó el software SATPI diseñado por el Grupo de Comunicación, Periodismo y Sociedad de la Universidad de Antioquia. |
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Como fuente primaria para la elaboración de este ensayo, se analizaron artículos y anuncios publicitarios de periódicos y revistas publicados en Medellín entre 1930 y 1960, como Letras y Encajes, Sábado, Raza, El Colombiano, El Heraldo de Antioquia, Gloria, Cromos, El Pueblo, El Heraldo Católico y El Obrero Católico. Como recurso tecnológico para el análisis de los artículos, se usó el software SATPI diseñado por el Grupo de Comunicación, Periodismo y Sociedad de la Universidad de Antioquia.ABSTRACT: this article shows the relation between fashion and beauty that appeared in the fashion discourse in Medellín between 1930 and 1960, from a positive and modern point of view. Moreover, it shows the Catholic Church’s position evidencing its interest to restrict the modern ideas that begun to influence specially women in a society that debated between tradition and modernity. The main source for this article were articles and advertisements of newspapers and magazines published in Medellín between 1930 and 1960, like Letras y Encajes, Sábado, Raza, El Colombiano, El Heraldo de Antioquia, Gloria, Cromos, El Pueblo, El Heraldo Católico and El Obrero Católico. 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