Vestirse bien no es suficiente atractivo

RESUMEN: este artículo muestra la relación moda y belleza presente en el discurso de la moda en Medellín entre 1930 y 1960, desde una óptica positiva y moderna. Además, presenta la visión de la Iglesia Católica en la cual se evidenció su interés por limitar las ideas modernas que comenzaban a influi...

Full description

Autores:
Cubillos Vergara, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27557
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/777
Palabra clave:
Moda
Fashion
Iglesia
Church
Belleza
Beauty, personal
Medellín (Antioquia) - Historia, 1930-1960
Usos y costumbres - Medellín
Manners and customs - Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5171
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: este artículo muestra la relación moda y belleza presente en el discurso de la moda en Medellín entre 1930 y 1960, desde una óptica positiva y moderna. Además, presenta la visión de la Iglesia Católica en la cual se evidenció su interés por limitar las ideas modernas que comenzaban a influir especialmente entre las mujeres en una sociedad que se debatía entre esta tendencia y la tradición. Como fuente primaria para la elaboración de este ensayo, se analizaron artículos y anuncios publicitarios de periódicos y revistas publicados en Medellín entre 1930 y 1960, como Letras y Encajes, Sábado, Raza, El Colombiano, El Heraldo de Antioquia, Gloria, Cromos, El Pueblo, El Heraldo Católico y El Obrero Católico. Como recurso tecnológico para el análisis de los artículos, se usó el software SATPI diseñado por el Grupo de Comunicación, Periodismo y Sociedad de la Universidad de Antioquia.