Informe de práctica profesional en Trabajo Social: caracterización de violencias contra las mujeres rurales y campesinas del norte del Valle de Aburrá

RESUMEN: El presente informe tiene como objetivo exponer los resultados finales de la práctica profesional II y III de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, realizada en el programa de Mujeres y Justicia de Género de la Corporación Penca de Sábila durante abril de 2021 y diciembre de 2022....

Full description

Autores:
Ortiz Yepes, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26814
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Caracterización
Violencia contra la mujer
Práctica profesional
Trabajo social
Intervención
Feminismo
Violencia contra las mujeres
Intervención socieducativa feminista
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe tiene como objetivo exponer los resultados finales de la práctica profesional II y III de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, realizada en el programa de Mujeres y Justicia de Género de la Corporación Penca de Sábila durante abril de 2021 y diciembre de 2022. Concretamente, se realizó una caracterización sobre las violencias contra las mujeres rurales y campesinas del norte del Valle de Aburrá que posibilitó propiciar espacios individuales y colectivos para la reflexión, formación, reconocimiento y visibilización de las violencias ejercidas contra las mujeres rurales y campesinas de Copacabana, Girardota y Barbosa, aportando a la exigibilidad de derechos y la incidencia política en las instituciones públicas responsables de garantizar una vida libre de violencias para las mujeres. Así pues, el proceso estuvo soportado a nivel teórico en el paradigma socio-critico, la teoría feminista y el enfoque de género y de Derechos Humanos y metodológicamente en el método integrado de Trabajo Social, la intervención de tipo preventiva, el modelo de actuación crítico y la estrategia socioeducativa.