Entendieron la música como una apuesta de resistencia
RESUMEN: Entendieron la música como una apuesta de resistencia, es un trabajo de grado basado en la reconstrucción de memoria colectiva del grupo musical Pasajeros a partir de sus estrategias de resistencia frente al conflicto social y armado colombiano antes, durante y después de su exilio político...
- Autores:
-
Duque Torres, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16160
- Palabra clave:
- Discurso público
Memoria colectiva
Exilio
Conflictos sociales - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Exilio y arte
Persecuciones políticas
Izquierda (Política) - Colombia
Estrategia de resistencia
Disfraz
Discurso oculto
Exilio político
Conflicto social y armado colombiano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_bdfbe3551d0add6c274043c6b905884f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16160 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
title |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
spellingShingle |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia Discurso público Memoria colectiva Exilio Conflictos sociales - Colombia Conflicto armado - Colombia Exilio y arte Persecuciones políticas Izquierda (Política) - Colombia Estrategia de resistencia Disfraz Discurso oculto Exilio político Conflicto social y armado colombiano |
title_short |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
title_full |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
title_fullStr |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
title_full_unstemmed |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
title_sort |
Entendieron la música como una apuesta de resistencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Torres, Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Lopera, John Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duque Torres, Alexandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Discurso público Memoria colectiva Exilio Conflictos sociales - Colombia Conflicto armado - Colombia Exilio y arte Persecuciones políticas Izquierda (Política) - Colombia |
topic |
Discurso público Memoria colectiva Exilio Conflictos sociales - Colombia Conflicto armado - Colombia Exilio y arte Persecuciones políticas Izquierda (Política) - Colombia Estrategia de resistencia Disfraz Discurso oculto Exilio político Conflicto social y armado colombiano |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia de resistencia Disfraz Discurso oculto Exilio político Conflicto social y armado colombiano |
description |
RESUMEN: Entendieron la música como una apuesta de resistencia, es un trabajo de grado basado en la reconstrucción de memoria colectiva del grupo musical Pasajeros a partir de sus estrategias de resistencia frente al conflicto social y armado colombiano antes, durante y después de su exilio político. El análisis de la información se presenta en cuatro crónicas divididas y ordenas respectivamente en la persecución y la cárcel, su origen como grupo, el desarrollo de su quehacer político y artístico, y el exilio con sus perspectivas actuales como grupo. La intención con estos escritos es mostrar una memoria ejemplar de un grupo musical víctima de persecución política y montaje judicial por ser activistas políticos de izquierda, que, a pesar de vivir en una Medellín con un de los contextos más violentos del país desde finales de los ochentas, tuvieron la fortaleza de emprender acciones transformadoras por las garantías de los Derechos Humanos, por la defensa de la vida en los territorios y por el cambio de sistema político, económico y cultural a uno más justo, igualitario, solidario e incluyente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T15:34:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T15:34:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16160 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16160 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16160/1/DuqueAlexandra_2019_EntendieronMusicaApuesta.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16160/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16160/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a79c52a58f852fb1d9612ec1739dbd3 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173240340054016 |
spelling |
Muñoz Lopera, John MarioDuque Torres, Alexandra2020-08-12T15:34:31Z2020-08-12T15:34:31Z2019http://hdl.handle.net/10495/16160RESUMEN: Entendieron la música como una apuesta de resistencia, es un trabajo de grado basado en la reconstrucción de memoria colectiva del grupo musical Pasajeros a partir de sus estrategias de resistencia frente al conflicto social y armado colombiano antes, durante y después de su exilio político. El análisis de la información se presenta en cuatro crónicas divididas y ordenas respectivamente en la persecución y la cárcel, su origen como grupo, el desarrollo de su quehacer político y artístico, y el exilio con sus perspectivas actuales como grupo. La intención con estos escritos es mostrar una memoria ejemplar de un grupo musical víctima de persecución política y montaje judicial por ser activistas políticos de izquierda, que, a pesar de vivir en una Medellín con un de los contextos más violentos del país desde finales de los ochentas, tuvieron la fortaleza de emprender acciones transformadoras por las garantías de los Derechos Humanos, por la defensa de la vida en los territorios y por el cambio de sistema político, económico y cultural a uno más justo, igualitario, solidario e incluyente.ABSTRACT: They understood music as a bet of resistance, it is a work of degree based on the reconstruction of the collective memory of the Pasajeros musical group based on their strategies of resistance to the Colombian armed and social conflict before, during and after their political exile. The analysis of the information is presented in four chronicles divided and ordered respectively in the persecution and prison, its origin as a group, the development of its political and artistic work, and exile with its current perspectives as a group. The intention with these writings is to show an exemplary memory of a musical group victim of political persecution and judicial assembly for being political activists of the left, that, in spite of living in a Medellin with one of the most violent contexts of the country since the end of the Eighties, they had the strength to undertake transformative actions for the guarantees of Human Rights, for the defense of life in the territories and for the change of political, economic and cultural system to a more just, egalitarian, supportive and inclusive.122application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Entendieron la música como una apuesta de resistenciaMedellín, ColombiaDiscurso públicoMemoria colectivaExilioConflictos sociales - ColombiaConflicto armado - ColombiaExilio y artePersecuciones políticasIzquierda (Política) - ColombiaEstrategia de resistenciaDisfrazDiscurso ocultoExilio políticoConflicto social y armado colombianoTrabajadora SocialPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaORIGINALDuqueAlexandra_2019_EntendieronMusicaApuesta.pdfDuqueAlexandra_2019_EntendieronMusicaApuesta.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf734141http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16160/1/DuqueAlexandra_2019_EntendieronMusicaApuesta.pdf8a79c52a58f852fb1d9612ec1739dbd3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16160/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16160/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/16160oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/161602021-06-15 11:39:20.038Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |