¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica

RESUMEN: El presente artículo recoge los hallazgos obtenidos de la investigación cualitativa:“¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las representaciones sobre la sexualidad que tienen 39 niños y niñas, entre los 5 y 9 años,...

Full description

Autores:
Fernández Fuente, Sofía
Higuita Bedoya, Nora María
Martínez Fernández, Luisa Fernanda
Palacios Mosquera, Everlydes
Pérez Rivera, Norman Hernando
Vásquez Salinas, Natalia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8662
Palabra clave:
Educación sexual
Sexuality education
Hombre
Men
Sexualidad
Sexuality
Educación sexual para niños
Sex instruction for children
Cuerpo humano
Body, human
Mujeres
Women
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10732
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo recoge los hallazgos obtenidos de la investigación cualitativa:“¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las representaciones sobre la sexualidad que tienen 39 niños y niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, elegidos aleatoriamente. Este estudio se realizó a través del enfoque de investigación psicoanalítica, mediante el uso de la estrategia del taller reflexivo y el dispositivo de la palabra. Esto permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia” y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.