Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual

RESUMEN: El objetivo de este estudio fue determinar la estructura de la Función Ejecutiva (FE) desde el dominio conductual derivado de las subescalas de padres y maestros del Brief (Behavior Rating Inventory of Executive Function) en adolescentes infractores con Trastorno Disocial de la Conducta (TD...

Full description

Autores:
Arango Tobón, Olber Eduardo
Puerta Lopera, Isabel Cristina
Pineda Salazar, David Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32015
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/193
Palabra clave:
Función Ejecutiva
Executive Function
Trastornos de la conducta en la adolescencia
Conduct disorders in adolescence
Adolescentes
Teenagers
Brief (Behavior Rating Inventory of Executive Function)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este estudio fue determinar la estructura de la Función Ejecutiva (FE) desde el dominio conductual derivado de las subescalas de padres y maestros del Brief (Behavior Rating Inventory of Executive Function) en adolescentes infractores con Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) y un grupo control (no-TDC) del valle del Aburrá. La muestra fue de 128 adolescentes: 56 infractores con TDC y 72 no infractores no-TDC. Se realizó un análisis factorial con las puntuaciones de las subescalas del Brief. Se observó una estructura factorial de las conductas de la FE con un único factor en ambos grupos. A este factor se le denominó Sistema de Supervisión Conductual (SSC). El Brief evalúa un Sistema de Supervisión Conductual (SSC) que diferencia significativamente ambos grupos.