Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual
RESUMEN: El objetivo de este estudio fue determinar la estructura de la Función Ejecutiva (FE) desde el dominio conductual derivado de las subescalas de padres y maestros del Brief (Behavior Rating Inventory of Executive Function) en adolescentes infractores con Trastorno Disocial de la Conducta (TD...
- Autores:
-
Arango Tobón, Olber Eduardo
Puerta Lopera, Isabel Cristina
Pineda Salazar, David Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32015
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32015
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/193
- Palabra clave:
- Función Ejecutiva
Executive Function
Trastornos de la conducta en la adolescencia
Conduct disorders in adolescence
Adolescentes
Teenagers
Brief (Behavior Rating Inventory of Executive Function)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El objetivo de este estudio fue determinar la estructura de la Función Ejecutiva (FE) desde el dominio conductual derivado de las subescalas de padres y maestros del Brief (Behavior Rating Inventory of Executive Function) en adolescentes infractores con Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) y un grupo control (no-TDC) del valle del Aburrá. La muestra fue de 128 adolescentes: 56 infractores con TDC y 72 no infractores no-TDC. Se realizó un análisis factorial con las puntuaciones de las subescalas del Brief. Se observó una estructura factorial de las conductas de la FE con un único factor en ambos grupos. A este factor se le denominó Sistema de Supervisión Conductual (SSC). El Brief evalúa un Sistema de Supervisión Conductual (SSC) que diferencia significativamente ambos grupos. |
---|