Del Museo a la escuela : La maleta viajera de pequeños astrónomos

RESUMEN : Esta investigación surgió a partir del interés de implementar una estrategia que le permitiera al Observatorio Astronómico del Museo de Ciencias Naturales de la Salle divulgar su conocimiento científico con la población infantil, es así como nace Del Museo a la escuela "La maleta viaj...

Full description

Autores:
Arrieta Giraldo, Yeraldin
Duque Valencia, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23596
Palabra clave:
Museo
Museums
Escuela
Schools
Observatorio astronómico
Astronomical observatories
Astronomía
Astronomy
Educación
Education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3221
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación surgió a partir del interés de implementar una estrategia que le permitiera al Observatorio Astronómico del Museo de Ciencias Naturales de la Salle divulgar su conocimiento científico con la población infantil, es así como nace Del Museo a la escuela "La maleta viajera de pequeños astrónomos" la cual está enfocada en fortalecer habilidades científicas como la observación, formulación de preguntas, experimentación, descripción y registro de datos en los estudiantes del grado tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Margarita Tobón Valverde, a partir del diseño e implementación de una maleta viajera de astronomía, vinculando la escuela y el Museo en los procesos de enseñanza sobre el conocimiento de temas astronómicos. Esta propuesta fue de tipo cualitativo y se dio bajo el enfoque de la investigación acción, utilizando distintos instrumentos de recolección de información como la escala de Likert aplicada antes y después de implementar la estrategia, la entrevista semiestructurada que permitió escuchar las opiniones de los actores participantes, el diario pedagógico, las fichas de recolección documental, una bitácora de actividades para estudiantes y la triangulación de datos. Los resultados analizados evidenciaron que se logró hacer una divulgación científica con población infantil al vincular el Museo con la escuela por medio de la estrategia desarrollada, y que a su vez se lograron fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes con los cuales se llevó a cabo la investigación logrando impactar las practicas docentes de la maestra que fue testigo de la implementación de la maleta viajera.