Estrategia de identificación y análisis de herramientas académicas web 2.0 para la visibilidad de los investigadores y productos de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

RESUMEN: La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia -FCSH desde su Centro de documentación e investigación -CISH, en cumplimiento de los deseos institucionales para la adopción del libre acceso como modelo de publicación y comunicación del conocimiento generado por los...

Full description

Autores:
Toro Cano, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11022
Palabra clave:
Acceso abierto
Comunicación científica
Difusión
Grupos de investigación
Identidad digital
Repositorios digitales
Visibilidad científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia -FCSH desde su Centro de documentación e investigación -CISH, en cumplimiento de los deseos institucionales para la adopción del libre acceso como modelo de publicación y comunicación del conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad, ha estado desarrollando en conjunto con los investigadores y grupos de investigación, una estrategia de visibilidad científica basada en las dinámicas de acceso abierto y divulgación. Desde su implementación, esta estrategia ha fortalecido la consolidación de la identidad digital en los miembros más representativos de estos 21 grupos de investigación activos, mediante la normalización de la firma de autor, el monitoreo de los productos de investigación y la formación constante a investigadores, La presente investigación, pretende ser una ruta de mejora de la estrategia de visibilidad desde el análisis de los referentes teóricos, datos contextuales y técnicos, para la gestión de la identidad digital y la comunicación de los productos de investigación. Conforman a la investigación un apartado teórico y tres etapas metodológicas (identificación, análisis y practica) donde se identificaron y caracterizaron las principales herramientas web para la gestión de la identidad digital y la comunicación de los productos de investigación realizados por los grupos de investigación de la FCSH, así como se analizaron las características de dichos productos, en función de conocer la pertinencia de implementar herramientas web 2.0 que fueran de interés para los investigadores en comunidades académicas y finalmente, establecer rutas que permitirían gestionar la identidad digital e indexar productos de investigación en otras plataformas como los repositorios web internacionales, para fortalecer así la visibilidad y reputación de los grupos de investigación adscritos la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Palabras clave: Comunicación científica, identidad digital, Sociedad de la información y el conocimiento, e-ciencia, acceso abierto, visibilidad científica, herramientas para la gestión de la identidad digital, repositorios web, grupos de investigación, difusión, divulgación.