Los organizadores gráficos en la alfabetización inicial de los niños
RESUMEN : El proyecto de los Organizadores Gráficos en la alfabetización inicial de los niños tuvo como objetivo fundamental evidenciar desde la aplicación de una propuesta de intervención didáctica en el aula, la función que cumplen los organizadores gráficos en la construcción y uso de los sistema...
- Autores:
-
García Mazo, Lucelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21913
- Palabra clave:
- Lectura
Reading
Alfabetización
Literacy
Competencia comunicativa
Didáctica de la lengua
Didáctica de la literatura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El proyecto de los Organizadores Gráficos en la alfabetización inicial de los niños tuvo como objetivo fundamental evidenciar desde la aplicación de una propuesta de intervención didáctica en el aula, la función que cumplen los organizadores gráficos en la construcción y uso de los sistemas de significación de los estudiantes del grado primero B de la Institución Educativa PIO XI del municipio de La Unión Antioquia, favoreciendo en ellos los procesos de comprensión, síntesis y comunicación. La metodología empleada en la presente propuesta de investigación estuvo centrada en el enfoque etnográfico con el fin de comprender e interpretar los distintos fenómenos que ocurren en el aula de clase. En correspondencia con el enfoque de investigación, las estrategias e instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos fueron la observación participante, el diario de campo, la entrevista, el cuestionario, la revisión y análisis de documentos y la elaboración de fichas nemotécnicas. Los planteamientos teóricos y conceptuales que se retomaron en el presente trabajo se centraron básicamente en la Competencia Comunicativa propuesta por (Hymes. 1979) y con ella a las habilidades comunicativas básicas, sustentadas desde los (Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, 1998). Seguidamente se aludió al concepto de Organizadores gráficos propuesto inicialmente por (Novak , 1988), continuando luego con una reflexión sobre el aspecto lingüístico literario, para finalizar con algunos aportes teóricos y conceptuales relacionados con la didáctica y la pedagogía (Lomas , 1999) , (Fillola, 2003 ), (Ausubel 1976). |
---|