El discurso del Aprendizaje dentro de las políticas públicas y la cultura escolar como práctica de resistencia

RESUMEN: Desde el siglo XX se empezó a promover la transformación de los sistemas educativos del mundo a través de políticas públicas; estas pusieron un énfasis particular en el discurso del Aprendizaje, proponiendo entre otras, la educación por fuera de la escuela, la educación centrada en el estud...

Full description

Autores:
Hernández Arboleda, Claudia Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24211
Palabra clave:
Política gubernamental
Government policy
Escuela
Schools
Política educacional
Educational policy
Aprendizaje
Learning
Políticas públicas
Cultura escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde el siglo XX se empezó a promover la transformación de los sistemas educativos del mundo a través de políticas públicas; estas pusieron un énfasis particular en el discurso del Aprendizaje, proponiendo entre otras, la educación por fuera de la escuela, la educación centrada en el estudiante dejando de lado la importancia del maestro, la enseñanza y la perspectiva pedagógica; la educación se reedifica como medida de calidad desde las necesidades prácticas de las sociedades y el crecimiento económico de los países. Sin embargo, estas apuestas normativas se sitúan en la escuela como escenario, lugar donde la cultura escolar determina, en gran medida, el modo como sujetos y saberes interactúan entre sí. Partiendo de esta premisa, esta investigación, desarrollada desde un enfoque interpretativo, que emplea el método del estudio de caso, analiza la interacción entre estas políticas públicas y la cultura escolar dentro de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Medellín (Ciudad recientemente nombrada ciudad del Aprendizaje por la OCDE). En éste trabajo, se analizó la tensión alrededor de los elementos materiales (pertenecientes a la configuración curricular como lo son el Plan Educativo Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes, las guías y planeaciones semestrales, los instrumentos de evaluación, entre otros) y los elementos personales (Los maestros, sus prácticas, discursos y relaciones) que constituyen la cultura escolar, configurándose unas adaptaciones, transformaciones y resistencias frente a los discursos del Aprendizaje difundidos en las políticas públicas nacionales e internacionales. Resistencias que revalorizan al maestro y su práctica profesional y pedagógica, defienden a la escuela como institución que pervive a lo largo del tiempo a pesar de la crítica y la condena constante, además de los procesos formativos, pedagógicos y educativos que allí se desarrollan y la diferencian de otras instituciones, espacios y agentes que buscan reemplazarla o desaparecerla, desde el argumento de que es innecesaria, anacrónica y arcaica.