IV Encuentro Regional de investigación, Educación y Lenguaje: memorias

RESUMEN: La idea de construir un Proyecto de Formación se fundamenta en la convicción de que la educación es un proceso continuo, no siempre limitado a los ámbitos escolares. Desde nuestra Licenciatura entendemos por proyecto una construcción colectiva de carácter humano y que, por lo tanto, vincula...

Full description

Autores:
Encuentro Regional de Investigación, Educación y Lenguaje (4 : Yarumal : 2017)
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25145
Palabra clave:
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Ética
Ethics
Formación
Training
Literatura
Literature
Diversidad cultural
Cultural diversity
Oralidad
Formación ética
Formación literaria
Sistemas simbólicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La idea de construir un Proyecto de Formación se fundamenta en la convicción de que la educación es un proceso continuo, no siempre limitado a los ámbitos escolares. Desde nuestra Licenciatura entendemos por proyecto una construcción colectiva de carácter humano y que, por lo tanto, vincula motivaciones, expectativas e intereses de una comunidad; tal carácter humano, por eso mismo variable y dinámico, implica caracterizar el proyecto como un texto abierto, flexible, sujeto a cambios, en constante transformación. En cuanto a la concepción de formación, asumimos que esta, además de ser continua y estar ligada a la experiencia del sujeto, se construye en una pluralidad de dimensiones y abarca procesos lógicos, analógicos y éticos; es decir, no solo se trata de la adquisición de normas, códigos y habilidades, sino también de la construcción de una sensibilidad estética y de un compromiso con el momento y el entorno en los que vivimos. Nota: sirvieron de base para la construcción de este proyecto el Proyecto Pedagógico del año 2006 de nuestra Licenciatura , así como el Informe de Autoevaluación del año 2008 en el que se incluye la “Propuesta de transformación curricular” escrita en su momento por los profesores Nancy Ortiz y Pedro Agudelo.