Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara
RESUMEN: EL artículo reconstruye la historia del trío instrumental andino colombiano y describe la apropiación y evolución que la comunidad regional hace de cada uno de los instrumentos de cuerda que lo conforman. Identifica actores de primera importancia, revela la estética tradicional musical y lo...
- Autores:
-
Londoño Fernández, Maria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2158
- Palabra clave:
- Fiestas populares
Bandola criolla
Guitarras
Instrumentos musicales
Tiple (Instrumento de cuerda)
Música de cámara
Etnomusicologia - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_bcec4528952a8748994c247fae291472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2158 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
title |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
spellingShingle |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara Fiestas populares Bandola criolla Guitarras Instrumentos musicales Tiple (Instrumento de cuerda) Música de cámara Etnomusicologia - Colombia |
title_short |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
title_full |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
title_fullStr |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
title_full_unstemmed |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
title_sort |
Bandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámara |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Fernández, Maria Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño Fernández, Maria Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fiestas populares Bandola criolla Guitarras Instrumentos musicales Tiple (Instrumento de cuerda) Música de cámara Etnomusicologia - Colombia |
topic |
Fiestas populares Bandola criolla Guitarras Instrumentos musicales Tiple (Instrumento de cuerda) Música de cámara Etnomusicologia - Colombia |
description |
RESUMEN: EL artículo reconstruye la historia del trío instrumental andino colombiano y describe la apropiación y evolución que la comunidad regional hace de cada uno de los instrumentos de cuerda que lo conforman. Identifica actores de primera importancia, revela la estética tradicional musical y los procesos de cambio y renovación que hacen del trío de cuerdas eslabón vital para el desarrollo de la música de cámara de raíz nacional. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-07T13:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-07T13:50:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Londoño Fernández, M. E. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la Revista, 4(7), 44-68 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2158 |
identifier_str_mv |
Londoño Fernández, M. E. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la Revista, 4(7), 44-68 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2158 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Músicas Regionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/1/76.%20Bandola%2c%20tiple%20y%20guitarra.%20de%20las%20fiestas%20populares%20a%20la%20m%c3%basica%20de%20c%c3%a1mara.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca51da75c61843a4d1ec62ed17b8b3ed 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173178519158784 |
spelling |
Londoño Fernández, Maria Eugenia2015-04-07T13:50:18Z2015-04-07T13:50:18Z2004Londoño Fernández, M. E. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la Revista, 4(7), 44-681657-3242http://hdl.handle.net/10495/2158RESUMEN: EL artículo reconstruye la historia del trío instrumental andino colombiano y describe la apropiación y evolución que la comunidad regional hace de cada uno de los instrumentos de cuerda que lo conforman. Identifica actores de primera importancia, revela la estética tradicional musical y los procesos de cambio y renovación que hacen del trío de cuerdas eslabón vital para el desarrollo de la música de cámara de raíz nacional.ABSTRACT: The article recconstructs the history of the Colombian Andean instrumental trio and describes the regional community´s appropriation of its string instruments and their evolution. It refers to actos of utmost importance, reveals the traditional musical aesthetics and the processes of change and renovation making out of the string trio a vita link in the development of a chamber music that has national roots.24application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesMúsicas RegionalesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fiestas popularesBandola criollaGuitarrasInstrumentos musicalesTiple (Instrumento de cuerda)Música de cámaraEtnomusicologia - ColombiaBandola, tiple y guitarra : de las fiestas populares a la música de cámaraArtesArtes La Revista446847ORIGINAL76. Bandola, tiple y guitarra. de las fiestas populares a la música de cámara.pdf76. Bandola, tiple y guitarra. de las fiestas populares a la música de cámara.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf109423092http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/1/76.%20Bandola%2c%20tiple%20y%20guitarra.%20de%20las%20fiestas%20populares%20a%20la%20m%c3%basica%20de%20c%c3%a1mara.pdfca51da75c61843a4d1ec62ed17b8b3edMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2158/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2158oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21582021-04-17 08:57:02.285Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |