Estudio comparativo de la gestión de la comunicación interna en universidades públicas con acreditación de alta calidad en Antioquia
RESUMEN: El presente artículo expone los resultados de un análisis comparativo de los enfoques de gestión de la comunicación interna en dos universidades públicas con acreditación de alta calidad en el departamento de Antioquia (Colombia), como base para construir un modelo de comunicación en instit...
- Autores:
-
Aristizábal Giraldo, María Eugenia
Hernández García, David
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12967
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12967
- Palabra clave:
- Comunicación organizacional
Organizational Communication
Comunicación interna
Internal Communication
Sistemas de Comunicación
Communications Systems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente artículo expone los resultados de un análisis comparativo de los enfoques de gestión de la comunicación interna en dos universidades públicas con acreditación de alta calidad en el departamento de Antioquia (Colombia), como base para construir un modelo de comunicación en instituciones públicas de educación superior. Para el análisis se realizaron, en cada universidad (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia), entrevistas y grupos focales con directivos y comunicadores de unidades académicas y administrativas; y se consideraron estudios previos sobre sistemas de comunicaciones y comunicación universitaria. La bibliografía especializada, las normas de gestión de calidad y los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), fueron determinantes en la elección de las variables con las que se compararon las instituciones. El análisis mostró que ambas universidades comparten realidades similares, como: frágil articulación entre el sistema central de comunicaciones y los flujos de comunicación en las unidades académicas, mayor interés por la producción de medios que por la formulación de estrategias de largo plazo, carencia de políticas explícitas para la gestión de la comunicación, entre otras. |
---|