Las relaciones que existen entre los compromisos epistemológicos de un profesor como componente de su ecología conceptual y algunos aspectos de sus propuestas de enseñanza en las ciencias naturales

RESUMEN: El presente trabajo es un estudio de caso de corte cualitativo llevado a cabo con una profesora de Ciencias Naturales en la Escuela primaria. Se pretende describir las relaciones que existen entre los compromisos epistemológicos de la profesora con algunos aspectos en sus propuestas de ense...

Full description

Autores:
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26980
Palabra clave:
Responsabilidad del docente
Teacher responsibility
Cambio conceptual
Diario del profesor
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9128
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es un estudio de caso de corte cualitativo llevado a cabo con una profesora de Ciencias Naturales en la Escuela primaria. Se pretende describir las relaciones que existen entre los compromisos epistemológicos de la profesora con algunos aspectos en sus propuestas de enseñanza. La investigación se llevó a cabo bajo el marco de la teoría de Cambio Conceptual teniendo en cuenta la ecología conceptual. La recolección de la información se realizó en tres momentos, en el primero se caracterizó los compromisos epistemológicos de la profesora, en el segundo momento se analizó una clase de ciencias, y por último se estudió el diario de la profesora. De acuerdo a los datos recogidos en los diferentes momentos y a la teoría, se realizó el respectivo análisis, donde se halló en la profesora una tendencia inductivista y la relación en sus propuestas de enseñanza con un enfoque tecnológico. Además se caracterizó una tendencia empirista, la cual se relaciona con la relevancia que da la profesora a los diferentes experimentos en la clase de ciencias.