Las relaciones que existen entre los compromisos epistemológicos de un profesor como componente de su ecología conceptual y algunos aspectos de sus propuestas de enseñanza en las ciencias naturales
RESUMEN: El presente trabajo es un estudio de caso de corte cualitativo llevado a cabo con una profesora de Ciencias Naturales en la Escuela primaria. Se pretende describir las relaciones que existen entre los compromisos epistemológicos de la profesora con algunos aspectos en sus propuestas de ense...
- Autores:
-
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26980
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26980
- Palabra clave:
- Responsabilidad del docente
Teacher responsibility
Cambio conceptual
Diario del profesor
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9128
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo es un estudio de caso de corte cualitativo llevado a cabo con una profesora de Ciencias Naturales en la Escuela primaria. Se pretende describir las relaciones que existen entre los compromisos epistemológicos de la profesora con algunos aspectos en sus propuestas de enseñanza. La investigación se llevó a cabo bajo el marco de la teoría de Cambio Conceptual teniendo en cuenta la ecología conceptual. La recolección de la información se realizó en tres momentos, en el primero se caracterizó los compromisos epistemológicos de la profesora, en el segundo momento se analizó una clase de ciencias, y por último se estudió el diario de la profesora. De acuerdo a los datos recogidos en los diferentes momentos y a la teoría, se realizó el respectivo análisis, donde se halló en la profesora una tendencia inductivista y la relación en sus propuestas de enseñanza con un enfoque tecnológico. Además se caracterizó una tendencia empirista, la cual se relaciona con la relevancia que da la profesora a los diferentes experimentos en la clase de ciencias. |
---|