Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad

RESUMEN: Este texto da cuenta de mi experiencia como bailarín, docente y creador de danzas al interior de academias privadas de educación no formal, eventos públicos y privados y con diferentes agrupaciones de Medellín a partir de un análisis tanto del estado de la danza como de su oferta laboral y...

Full description

Autores:
Muñoz Jaramillo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21776
Palabra clave:
Dancers--Economic conditions
Autobiography
Entretenimiento
Escenarios
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85010050
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_bc9916270df51e022bdbd1a8a0097189
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21776
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
title Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
spellingShingle Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
Dancers--Economic conditions
Autobiography
Entretenimiento
Escenarios
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85010050
title_short Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
title_full Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
title_fullStr Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
title_full_unstemmed Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
title_sort Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudad
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Jaramillo, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Salvado, Nohemí
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Jaramillo, Juan Pablo
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Dancers--Economic conditions
Autobiography
topic Dancers--Economic conditions
Autobiography
Entretenimiento
Escenarios
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85010050
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entretenimiento
Escenarios
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85010050
description RESUMEN: Este texto da cuenta de mi experiencia como bailarín, docente y creador de danzas al interior de academias privadas de educación no formal, eventos públicos y privados y con diferentes agrupaciones de Medellín a partir de un análisis tanto del estado de la danza como de su oferta laboral y evidenciando diferentes situaciones que condicionan el ejercicio de esta práctica. Esta reflexión autoetnográfica atestigua desde mi propia voz y la de otros agentes involucrados la forma como hasta ahora hemos entendido y desarrollado nuestro oficio dentro de un contexto de características particulares para el ejercicio de la danza interpretativa con fines de subsistencia. Su intención, sin ser concluyente, es abrir el debate a nuevas interpretaciones como base para la comprensión de esta actividad tan necesaria para nuestra ciudad y desestimada en su ejercicio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-20T17:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-20T17:03:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/21776
url http://hdl.handle.net/10495/21776
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 78
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21776/2/Mu%c3%b1ozJuan_2021_BailarComercialmenteenMedell%c3%adn.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21776/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21776/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv febedcf07550a57701c3255721e58d8e
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173266428624896
spelling Durán Salvado, NohemíMuñoz Jaramillo, Juan Pablo2021-08-20T17:03:35Z2021-08-20T17:03:35Z2021http://hdl.handle.net/10495/21776RESUMEN: Este texto da cuenta de mi experiencia como bailarín, docente y creador de danzas al interior de academias privadas de educación no formal, eventos públicos y privados y con diferentes agrupaciones de Medellín a partir de un análisis tanto del estado de la danza como de su oferta laboral y evidenciando diferentes situaciones que condicionan el ejercicio de esta práctica. Esta reflexión autoetnográfica atestigua desde mi propia voz y la de otros agentes involucrados la forma como hasta ahora hemos entendido y desarrollado nuestro oficio dentro de un contexto de características particulares para el ejercicio de la danza interpretativa con fines de subsistencia. Su intención, sin ser concluyente, es abrir el debate a nuevas interpretaciones como base para la comprensión de esta actividad tan necesaria para nuestra ciudad y desestimada en su ejercicio.ABSTRAC: This text gives an account of my experience as a dancer, teacher and creator of dances within private academies of non-formal education, public and private events and with different groups in Medellín based on an analysis of both the state of dance and its offer work and showing different situations that condition the exercise of this practice. This autoethnographic reflection attests from my own voice and that of other agents involved to the way in which we have understood and developed our trade up to now within a context of particular characteristics for the exercise of interpretive dance for subsistence purposes. Its intention, without being conclusive, is to open the debate to new interpretations as a basis for understanding this activity so necessary for our city and rejected in its exercise.El presente trabajo ambiciona en su desarrollo diferentes situaciones: En primera instancia, busca comprender el estado de la actividad dancística de Medellín, no ampliando su análisis a todo tipo de lenguajes danzados, sino desde la detección de las circunstancias político-sociales que limitan o favorecen el oficio del hacedor de danza en todas sus dimensiones. Intenta, además, evidenciar la existencia de una nueva categoría de artista de la danza. Aquel que es contratado de manera regular para amenizar reuniones y eventos sociales, así como para la promoción de marcas, productos y servicios. Quiere también reflexionar sobre el modo en el que un bailarín podría ser preparado para desempeñarse en el contexto de los eventos comerciales. Cuerpos versátiles que deben reflejar habilidad en el manejo de diferentes lenguajes como herramienta expresiva a corto plazo. Finalmente, pretende poner sobre la mesa el debate sobre cuál es el perfil de artista bailarín que requiere y demanda actualmente la ciudad de Medellín luego de entender los factores que conforman su estructura político-social. Pero no menos importante, en este estudio anhelo el diálogo conmigo mismo. Una discusión con aquello interno que luego de numerosas dimisiones, insiste, redunda en la idea de consagrar su energía al servicio de una práctica artística con relativa aceptación en la ciudad en la que nací. Sea este el mejor pretexto para hablar de lo que soy, de lo que siento, de lo que padezco, mientras reafirmo todo aquello que nutre mi vida y aporta al mundo.78application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dancers--Economic conditionsAutobiographyEntretenimientoEscenarioshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003956http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85010050Bailar comercialmente en Medellín : reflexión autoetnográfica de la experiencia como bailarín, maestro y coreógrafo dentro de la oferta laboral de la ciudadMedellínLicenciadoPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en DanzaUniversidad de AntioquiaORIGINALMuñozJuan_2021_BailarComercialmenteenMedellín.pdfMuñozJuan_2021_BailarComercialmenteenMedellín.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf673735http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21776/2/Mu%c3%b1ozJuan_2021_BailarComercialmenteenMedell%c3%adn.pdffebedcf07550a57701c3255721e58d8eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21776/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21776/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/21776oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/217762021-11-26 10:30:52.743Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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