Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local
RESUMEN: Finales de los años 80 y principios de los 90, una época en la que Colombia y en especial Medellín se ahogaban en medio de un mar de violencia, narcotráfico, corrupción, abandono estatal, desempleo, represión y muerte… Se contrastaba el ruido de las balas, con el ruido de los instrumentos h...
- Autores:
-
Echeverry Hincapie, Camilo
Rodríguez Betancur, John Diego
Rodríguez Vásquez, Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30603
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30603
https://drive.google.com/file/d/1jVrcYqgZVxPGwI3N-c4Z-FsV2p0VKkVq/view?usp=sharing
- Palabra clave:
- Trabajo social
Música
Punk
Medellín (Antioquia, Colombia)
Política
Ciencias sociales y humanas
Narcotráfico
Resistencia social
Punk 1990
Tesis
Punkmedallo
Resistencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_bc743eb6f3786c90a74dc0fb4bf41277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30603 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
title |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
spellingShingle |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local Trabajo social Música Punk Medellín (Antioquia, Colombia) Política Ciencias sociales y humanas Narcotráfico Resistencia social Punk 1990 Tesis Punkmedallo Resistencia |
title_short |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
title_full |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
title_fullStr |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
title_full_unstemmed |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
title_sort |
Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk local |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Hincapie, Camilo Rodríguez Betancur, John Diego Rodríguez Vásquez, Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Correa Montoya, Guillermo Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverry Hincapie, Camilo Rodríguez Betancur, John Diego Rodríguez Vásquez, Ximena |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Trabajo social Música Punk Medellín (Antioquia, Colombia) Política Ciencias sociales y humanas Narcotráfico Resistencia social |
topic |
Trabajo social Música Punk Medellín (Antioquia, Colombia) Política Ciencias sociales y humanas Narcotráfico Resistencia social Punk 1990 Tesis Punkmedallo Resistencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Punk 1990 Tesis Punkmedallo Resistencia |
description |
RESUMEN: Finales de los años 80 y principios de los 90, una época en la que Colombia y en especial Medellín se ahogaban en medio de un mar de violencia, narcotráfico, corrupción, abandono estatal, desempleo, represión y muerte… Se contrastaba el ruido de las balas, con el ruido de los instrumentos hechizos y los carros bomba con la explosión de rabia contenida por el silencio. Cuando todo estaba perdido, llega el punk, a resistir, a expresar, a plasmar en sus canciones, sus vivencias, sus sentires, sus denuncias, para afrontar el NO futuro asfixiante, ¿Se podía ser más fuerte? Ante esto no había otra alternativa más que escribir, tocar y gritar a todo pulmón, intentando silenciar la cruda realidad. Cantar o específicamente escupir palabras, surgía como la flor en el asfalto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T21:01:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T21:01:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/30603 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://drive.google.com/file/d/1jVrcYqgZVxPGwI3N-c4Z-FsV2p0VKkVq/view?usp=sharing |
url |
https://hdl.handle.net/10495/30603 https://drive.google.com/file/d/1jVrcYqgZVxPGwI3N-c4Z-FsV2p0VKkVq/view?usp=sharing |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
97 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30603/10/EcheverryCamilo_2022_NarraccionSociopoliticaPunk.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30603/12/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30603/13/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acc7e53d3a4cc9615adc65c688fc9d63 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173248780042240 |
spelling |
Correa Montoya, Guillermo AntonioEcheverry Hincapie, CamiloRodríguez Betancur, John DiegoRodríguez Vásquez, Ximena2022-09-12T21:01:48Z2022-09-12T21:01:48Z2022https://hdl.handle.net/10495/30603https://drive.google.com/file/d/1jVrcYqgZVxPGwI3N-c4Z-FsV2p0VKkVq/view?usp=sharingRESUMEN: Finales de los años 80 y principios de los 90, una época en la que Colombia y en especial Medellín se ahogaban en medio de un mar de violencia, narcotráfico, corrupción, abandono estatal, desempleo, represión y muerte… Se contrastaba el ruido de las balas, con el ruido de los instrumentos hechizos y los carros bomba con la explosión de rabia contenida por el silencio. Cuando todo estaba perdido, llega el punk, a resistir, a expresar, a plasmar en sus canciones, sus vivencias, sus sentires, sus denuncias, para afrontar el NO futuro asfixiante, ¿Se podía ser más fuerte? Ante esto no había otra alternativa más que escribir, tocar y gritar a todo pulmón, intentando silenciar la cruda realidad. Cantar o específicamente escupir palabras, surgía como la flor en el asfalto.ABSTRACT: The late 80's and early 90's, a time when Colombia and especially Medellin were drowning in violence, drug trafficking, corruption, state neglect, unemployment, repression and death… The noise of the bullets were contrasted with the noise of improvised handmade instruments, and sound of the car bombs with the explosion of rage contained by silence. When all was lost, punk arrived, to resist, to express, to capture in its songs, the experiences, the feelings and the complaints, to face the suffocating NO future, could punks be stronger? Faced with this there was no alternative but to write, play and scream at the top of the lungs, trying to silence the harsh reality. Singing or specifically spitting words, who emerged as the flower in the asphalt.97application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Más ruidosos que las balas: una narración sociopolítica de los 80 y 90 desde el punk localMedellín - ColombiaTrabajo socialMúsicaPunkMedellín (Antioquia, Colombia)PolíticaCiencias sociales y humanasNarcotráficoResistencia socialPunk 1990TesisPunkmedalloResistenciaTrabajadores SocialesPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaORIGINALEcheverryCamilo_2022_NarraccionSociopoliticaPunk.pdfEcheverryCamilo_2022_NarraccionSociopoliticaPunk.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf961429https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30603/10/EcheverryCamilo_2022_NarraccionSociopoliticaPunk.pdfacc7e53d3a4cc9615adc65c688fc9d63MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30603/12/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30603/13/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51310495/30603oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/306032022-09-12 16:07:59.327Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |