Trabajos prácticos en electrostática para el aprendizaje de contenido procedimentales

RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene que ver con la enseñanza de la ciencia, particularmente la enseñanza de la Física, orientado desde la práctica pedagógica, con la finalidad de identificar como los estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada concepción, aprenden y ponen en práctica...

Full description

Autores:
Orozco Soto, Julián
Pérez González, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13798
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
School laboratories
Laboratorio escolar
Práctica pedagógica
Teaching practice
Electrostática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene que ver con la enseñanza de la ciencia, particularmente la enseñanza de la Física, orientado desde la práctica pedagógica, con la finalidad de identificar como los estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada concepción, aprenden y ponen en práctica habilidades y destrezas propias del quehacer científico, contenidos denominados como procedimentales, entre estos: la observación, la emisión de hipótesis, la relación entre variables y la construcción de diseños experimentales. Todos estos en la aplicación de la estrategia didáctica basada en los trabajos prácticos de laboratorio, en el estudio de algunos fenómenos electrostáticos. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo, que permite traducir e interpretar los hallazgos de la investigación, a través de diferentes instrumentos metodológicos empleados, como la observación directa, por parte de los investigadores, e informes experimentales por parte de los estudiantes sobre los trabajos prácticos realizados. Se identifican algunos indicadores y situaciones en las que los estudiantes aprenden y ponen en práctica los contenidos procedimentales de interés para esta investigación.